Violencia al alza: 55 homicidios en el fin de semana

En Guanajuato, el fuego cruzado alcanzó a una menor que fue a comprar golosinas.

Los militares y federales llegaron pero ya nada pudieron hacer. Una pequeña de 9 años había perdido la vida y dos más resultaron heridos al quedar atrapados en medio del fuego cruzado.

"Son vecinos del lugar, iban a la tienda, incluso a la menor estaba esperándola la madre, no es un ataque directo", dijo el fiscal investigador Israel Hernández.

El padre de la víctima narró que su hija, su sobrina y otro vecino apenas habían cruzado la puerta de su casa en Acámbaro, Guanajuato, cuando se escucharon los balazos; luego vinieron los gritos. Mientras los criminales que se enfrentaron, huían.

"Iban a comprar golosinas y la cuestión de las golosinas fue lo que le costó", lamenta Gustavo Chávez, el padre de la niña.

La tragedia se dio en medio de una jornada violenta en México, que en 72 horas dejó por lo menos 55 decesos y a decenas de heridos.

La mayoría de los actos violentos se registraron en los estados de Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Guanajuato.

En esta última entidad el número de homicidios ha aumentado de manera considerable este año, pero lo más preocupante es que entre las víctimas hay cada vez más mujeres y menores.

"Lamentablemente lo estamos viviendo, no podemos cerrar los ojos, decir que no pasa como lo vemos en todos los municipios", dice Karen Montoya, secretaria del Ayutamiento de Acámbaro.

En otro punto del país, donde los asesinatos están también a la orden del día una cámara de seguridad registró el momento en que un sicario ejecutó a un comandante de la Policía Judicial del Estado de México.

Cuando este cruzó la calle distraído en su celular, su asesino lo alcanzó y le disparó por la espalda, luego descargó sobre él su arma para cerciorarse de que estuviera muerto.

En todos los casos registrados se iniciaron investigaciones, y se incluyeron en la lista de homicidios en este país, que en lo que va de este año ya ha roto cualquier récord histórico.

Contáctanos