COVID-19

Vuelta a clases en cuarentena: mexicanos cambian pizarrones por pantallas

Millones de alumnos de 4 a 16 años viven su primer día de escuela en casa.

Telemundo

MÉXICO - Andy se levantó temprano y corrió con su mochila, acomodó sus cosas sobre su improvisado pupitre y escuchó a las maestras que le dieron lecciones a larga distancia.

Al igual que ella, 30 millones de estudiantes de los niveles básico y medio superior en todo México retomaron las clases a través de las pantallas de los televisores y computadoras, convirtiendo las recámaras, las salas y los comedores en las aulas.

Por instrucciones de las autoridades educativas, las escuelas arrancaron sus programas virtuales y se proyectaron en diversos canales de televisión los contenidos creados especialmente para cada grado.

"Porque nueve de cada 10 familias tienen acceso a ellas , es la herramienta más utilizada que tenemos", asegura Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

Ximena y Santiago Ávila siguieron las instrucciones de sus maestras, leyeron sus libros, escribieron en sus cuadernos y también se ejercitaron, aunque dicen que nada se compara a ir su colegio.

"Luego se traba mucho, la miss se traba mucho y luego no le entiendo nada", dice Santiago.

Las clases a través de las pantallas se llevarán a cabo hasta que la cuarentena termine.

El secretario de Educación indicó que este martes presentarán las medidas para que los niños recuperen el tiempo que no han estado en las aulas y aseguró que no perderán el año escolar.

En tanto, los padres de familia como Alicia Becerra se dicen contentos de que los niños tengan estas actividades.

"Si uno no tiene apoyo escolar, qué hacemos todo el día, además se pueden atrasar y ¿qué hacemos?", considera Becerra.

Aunque los niños siguen anhelando el día en que su escuela vuelva a abrir sus puertas.

Contáctanos