Pandemia

“Ya se ve la luz al final del túnel”: AMLO sobre la vacuna contra el COVID-19

El gobierno mexicano planea vacunar a 15 millones de adultos mayores de 60 años al cierre de marzo.

El presidente de México captado durante un recorrido por Michoacán
EFE

MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este sábado que con la llegada de la vacuna contra la COVID-19 a México "ya se ve la luz al final del túnel" para que el país salga de la difícil etapa de la pandemia que ha dejado más de 1.5 millones de contagios y 133,204 decesos en el país.

Además, dijo que su gobierno cuenta con los recursos para la adquisición de las casi 130 millones de vacunas.

"Ya se ve la luz que indica que vamos a salir del túnel en que nos encontramos. Es una luz de esperanza, ya vamos a poder enfrentar esta terrible pandemia de la COVID-19 con la aplicación de la vacuna", dijo López Obrador.

Durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Cotija, estado de Michoacán, el mandatario señaló que "en la medida que se tenga el control de la pandemia y se tenga semáforo verde en algunos estados, vamos a vacunar a los maestros para el regreso a clases presenciales".

México comenzó la inmunización del personal médico a finales de diciembre, con un posible cierre a finales de enero, y espera que unos 15 millones de adultos mayores de 60 años se terminen de vacunar en marzo.

Además, busca inmunizar a sus casi 130 millones de habitantes hasta marzo de 2022 y para ello tiene contratos para 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Conteos internacionales ubican al país en el primer sitio de muertes.

DESTACA ACEPTACIÓN DE GUARDIA NACIONAL
Sobre la Guardia Nacional, López Obrador sostuvo que a pesar de ser un cuerpo de seguridad de reciente creación, inició operaciones el 30 de junio de 2019, ya cuenta con una aceptación del 70%, apenas por debajo del 80% de las Fuerzas Armadas.

"Cuando se le pregunta a la gente sobre la confianza en las instituciones, están casi parejas en aceptación con más de 80% por ciento de aprobación la Secretaría de Defensa y de Marina, pero le sigue la Guardia Nacional con un 70% de aceptación", afirmó López.

Contó que la Guardia Nacional cuenta con casi 100,000 agentes y espera llegar a unos 150,000, distribuidos en 266 coordinaciones territoriales quienes trabajarán para combatir la violencia y la inseguridad que aqueja al país desde hace varios años.

Precisamente sobre los índices de inseguridad, dijo que su gobierno ha avanzado en dos años, "pero todavía falta, y estoy seguro que van a haber mejores resultados".

Dijo que a nivel nacional ya existe una "disminución considerable en la incidencia delictiva de la mayoría de delitos de gran impacto" como el secuestro que en dos años ha disminuido en más del 30% y los robos en general en más del 20%.

"Pero tenemos el desafío de seguir enfrentando el delito de homicidio, que iba al alza cuando llegamos y se controló", apuntó López Obrador.

México cerró 2020 con una reducción de homicidios de apenas el 0.4% frente a 2019, el año más violento en la historia contemporánea del país.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) en 2020 se registraron 34,523 víctimas de homicidio doloso frente a las 34,648 del 2019.

Contáctanos