Monumento rinde tributo a colonos de Texas

AUSTIN — Los monumentos que rodean los jardines del Capitolio de Texas han rendido homenaje durante mucho tiempo a héroes y eventos del pasado histórico de Texas, desde el Alamo a la Confederación y a los soldados caídos en guerras en el extranjero.

Este mes se suma a ellos un monumento a los pioneros de Texas, los colonos tejanos que se establecieron el que se convertiría en el estado de la estrella solitaria. El 29 de marzo, un enorme monumento de granito y bronce para aquellos primeros exploradores españoles y mexicanos, los colonos y sus descendientes, será inaugurado formalmente en el prado sur del capitolio del estado, la culminación del esfuerzo de una década para rendir homenaje a su historia.

"Hemos estado aquí durante 500 años. Durante 500 años, hemos ignorado ese capítulo de la historia de Texas", dijo Renato Ramírez, gerente general del Banco Internacional de Comercio en la ciudad fronteriza de Zapata y uno de los líderes del proyecto de casi 2 millones de dólares. La familia de Ramírez donó 125.000 al proyecto.

La creación del monumento coincide además con el aumento de la relevancia política de los tejanos, luego que la población de raza blanca cayó por debajo del 50% de la población total de Texas y los hispanos ahora representan más del 50% de los jóvenes del estado.

La historia de los tejanos data del siglo XVI, cuando el explorador español Alonso Alvarez de Pineda realizó el primer mapa de la costa de Texas. Las misiones españolas se establecieron en un siglo después. Un grupo de colonos tejanos encabezado por José Bernardo Gutiérrez de Lara fundó la primera República de Texas en 1813. Los descendientes de los colonos españoles y mexicanos crearon una floreciente industria agrícola y ganadera, convirtiéndose en los primeros vaqueros y combatiendo además en el Alamo.

Pero algunos historiadores indican que estos aportes han sido pasados por alto por una historia popular que se enfoca en el momento en que los blancos empezaron a llegar a Texas procedentes de Estados Unidos.

Andrés Tijerina, un profesor de Historia del Community College de Austin y autor del libro "Tejano Empire" (Imperio Tejano), dijo que el nuevo monumento enriquece la historia de Texas al reconocer a sus colonos que llegaron a Texas antes que figuras emblemáticas del estado de la estrella solitaria como Stephen F. Austin y Sam Houston.

"Amplía la historia de Texas anterior a 1821 que es el año que la narrativa pública siempre ha considerado el punto de partida de la historia de Texas, a la llegada de Stephen F. Austin", dijo Tijerina. "Esas familias, parte tan importante de Texas, siguen aquí".

El monumento de 525 pies cuadrados será uno de los más grandes de los jardines del Capitolio. Montadas sobre una losa de granito rosa de 250 toneladas de peso, las estatuas de bronce representan a un explorador español, un vaquero sobre su caballo mesteño, un toro de cuernos largos, una vaca y una familia de colonos. Una serie de placas narrará la historia de los tejanos.

La losa fue cortada de la misma cantera en Marble Falls que fue usada para el edificio del Capitolio. La escultura fue diseñada por Armando Hinojosa, un artista de Laredo que es descendiente de don Tomás Sánchez, fundador de esa ciudad.

Contáctanos