Perú: autobús cae de una montaña y mueren 19

LIMA - Dos accidentes de tránsito en carreteras de Perú dejaron 27 fallecidos y 69 heridos en solo 48 horas, un tipo de siniestro que se repite frecuentemente en el país sin que se reduzca su incidencia y que pareciera estar "normalizado" entre la población.

"Está demasiado normalizado que en un par de minutos mueran 30 o 40 personas, cuando nunca debió pasar eso", comentó a Efe la coordinadora técnica del observatorio urbano Lima Cómo Vamos, Patricia Alata.

Un ómnibus de transporte interprovincial cayó la madrugada de este martes a un abismo en la provincia de Otuzco, en la región Cajamarca, lo que causó la muerte de 19 pasajeros y dejó heridas a otras 25 personas.

El comisario Luis Coveñas opinó que una de las causas del accidente pudo ser la densa neblina, tras la lluvia de la noche anterior, en la carretera Charat que conduce de Otuzco a la ciudad de Trujillo, capital de la vecina región La Libertad.

Los heridos fueron trasladados por los rescatistas a centros médicos de Trujillo, una de las ciudades principales del norte peruano.

Dos días antes, el domingo por la noche, otro autobús de transporte de pasajeros se despistó en la región Puno y cayó a un abismo de 40 metros, en la vía que conduce de la ciudad de Juliaca al municipio de Sandia, en el altiplano del sur.

Ocho pasajeros fallecieron en ese accidente y 44 resultaron heridos, los cuales fueron trasladados al hospital de Base de Sandia y al hospital Carlos Monge de Juliaca.

En Perú, ocho personas fallecen a diario por accidentes de tránsito y la mitad tienen entre 26 y 60 años de edad, de acuerdo con reportes de la Policía Nacional del 2010 al 2016.

En Lima y Callao, las ciudades que suman unos 10 millones de personas y concentran una tercera parte de la población total del país, hubo más de 49,000 siniestros en 2018, a raíz de los cuales fallecieron 534 personas y 23,418 resultaron heridas, según cifras de Lima Cómo Vamos.

Alata explicó que "las principales dos causas son el exceso de velocidad y, en segundo lugar, las imprudencias del conductor. En tercer lugar, muy por debajo en cuanto a número de siniestros citados por la Policía Nacional, se encuentra la ebriedad del conductor".

La mayoría de siniestros en Lima y Callao fueron choques (21,433), seguidos de los atropellos (7,366) y de las caídas (1,516), y las principales causas fueron exceso de velocidad, imprudencia de conductor o del peatón, y ebriedad del conductor.

"El tema de velocidades es sumamente importante en áreas urbanas, pero en el caso de carreteras también porque son vías rápidas donde es mucho más sencillo para un conductor elevar mucho más allá de lo necesario la velocidad", anotó Alata.

La experta señaló que en Perú esta situación se suma al mal estado de las carreteras, y a la explotación laboral de los conductores de las empresas de transportes, que trabajan demasiadas horas sin descanso, entre otros temas.

Además, Alata indicó que una de las responsabilidades dejadas de lado "es justamente la de la autoridad de las personas que son las encargadas de diseñar las vías, que muchas veces tienen un gran factor en implementar limitaciones físicas al exceso de velocidad, y trabajar distintos elementos que reduzcan las maniobras imprudentes" de los conductores.

En ese sentido, el observatorio sostiene que "la mayor responsabilidad está en las autoridades que están permitiendo que esta situación persista o no han manejado un diseño adecuado de las vías".

Contáctanos