“¿Cuál es tu estatus migratorio?”, ya es ley en Texas

16 fotos
1/16
El gobernador de Texas, Greg Abbott, sancionó este domingo la ley que prohíbe las ciudades santuario en el estado.
2/16
NBC 5 News
El gobernador Abbott sancionó la ley este domingo en un acto que transmitió en directo por Facebook.
3/16
El gobernador de Texas había publicado en Twitter el pasado miércoles que estaba alistando su lapicero para firmar la ley aprobada por la legislatura estatal.
4/16
El senado estatal decidió acoger el texto aprobado por la Cámara de Representantes y que autoriza a los oficiales de policía en todo el estado a preguntar el estatus migratorio de las personas que detengan en la calle.
5/16
Esta es una de las medidas más drásticas que tendrá la ley, la cual entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre próximo.
6/16
Esto genera una gran controversia, dado que -incluso- se puede revisar el estatus migratorio de las personas en áreas aledañas a universidades y colegios comunitarios.
7/16
El proyecto, cuando salió del Senado solo contemplaba que se pudiera indagar el estatus migratorio de una persona si esta era arrestada y enviada a una cárcel, pero en la Cámara de Representantes se endureció su alcance.
8/16
AP
Otras de las fuertes medidas que contempla el proyecto es el de sancionar a los oficiales de policía que sean renuentes a colaborar con las autoridades de inmigración. El jefe de policía de Houston, Art Acevedo, ha sido uno de los que ha dicho que su función no es la de perseguir a inmigrantes y que los oficiales a su cargo no lo harán.
9/16
La alguacil jefe del condado Travis, Sally Hernández, ha sido otra oficial que se ha enfrentado públicamente al gobernador Greg Abbott por este tema. Según el proyecto, un oficial será multado con hasta $1,000 por el primer desacato a la ley y posteriormente con hasta $25,500 si lo sigue haciendo.
10/16
La idea del proyecto es que los oficiales de policía que encuentren a una persona sin documentos legales para estar en el país lo entreguen a ICE.
11/16
Getty Images
El gobernador Greg Abbott fue uno de los mayores impulsores de esta ley.
12/16
De hecho ha anunciado que cortará los recursos estatales a quienes se opongan a colaborar con las autoridades de inmigración.
13/16
NBC 5 News
Las protestas que se hicieron desde principios de año en varias ciudades del estado contra este proyecto no surtieron el efecto esperado.
14/16
Charlie Geren, representante republicano de Fort Worth, fue el impulsor del proyecto en la Cámara de Representantes.
15/16
El representante republicano Matt Schaefer impulsó la medida que permite que los agentes pregunten el estatus migratorio a cualquier persona que sea parada por un oficial de policía.
16/16
Marcelo Marín
Diversas asociaciones que luchan por los derechos civiles han anunciado desde ya demandas contra esta norma firmada por el gobernador Abbott.
Contáctanos