Candidatos salvadoreños prometen recuperar zonas controladas por pandillas

San Salvador, 13 ene (EFE).- Tres candidatos a la Presidencia de El Salvador se comprometieron el domingo, durante un debate televisivo, a recuperar los territorios controlados por las pandillas e impulsar programas para evitar que los jóvenes ingresen a estas estructuras.

Los candidatos del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y de VAMOS participaron este domingo en un debate organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), en el que uno de los principales temas fue la seguridad.

El candidato del FMLN, Hugo Martínez, señaló que "se ha avanzado, pero no se ha hecho lo suficiente" para atacar a las pandillas, que tienen más de 60.000 miembros en todo el país y a las que el Gobierno atribuye la mayoría de crímenes violentos.

"Voy a implementar un despliegue territorial del Estado en todo el país" para "desplazar cualquier presencia de los grupos criminales", dijo el excanciller Martínez, quien apuntó que "así es cómo debió haber sido siempre".

Martínez también se comprometió a "romper con el estigma de los jóvenes", señalados constantemente de nutrir las células de las pandillas, porque ellos "no tienen la culpa del problema de la delincuencia".

El candidato de Arena, Carlos Calleja, aseguró que de ganar las elecciones del próximo 3 de febrero realizaría un cambio "audaz" en la forma de combatir la delincuencia e incrementaría las acciones de prevención.

"Lo que se ha hecho hasta ahora, no ha funcionado" y "nuestra apuesta es enfocar más en el tema de prevención y atacar el problema desde la raíz", apuntó el empresario de supermercados.

Explicó que organizaría a las "fuerzas del Estado para entrar a las comunidades más vulnerables con programas de deporte, educación y empleo" para que los jóvenes tengan "oportunidades y no estén "en las calles buscando otra alternativa", y aseguró que también apostaría por una "mayor fuerza policial".

El candidato del partido minoritario VAMOS, Josué Alvarado, dijo que implementaría un "proceso de pacificación" en todo el país con programas de educación de niños y jóvenes para que no entren en las pandillas.

Alvarado, quien es partidario de dialogar con las "maras" para reducir los índices de violencia, apuntó que pediría la ayuda de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dicha "pacificación.

Al debate no asistió el candidato por la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, pese a que uno de sus principales colaboradores firmó una "carta compromiso" en la que aseguró su participación, según los organizadores.

El último sondeo divulgado esta semana, realizado por la empresa demoscópica Cid Gallup, da por ganador a Bukele en la primera vuelta, con el 57 % de los votos válidos, mientras que Calleja tendría el 31 % y Martínez quedaría en tercer lugar con el 11 %.

Contáctanos