Diario: EEUU pidió a Japón proponer a Trump al Premio Nobel de la Paz

El primer ministro japonés evitó confirmar los reportes, citando una norma del Comité Noruego.

La posible propuesta de Japón para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reciba el Premio Nobel de la Paz surgió a partir de una petición de Washington, informó este domingo el diario nipón Asahi.

Trump declaró a los periodistas este viernes que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le había propuesto para el Nobel de la Paz por sus iniciativas para buscar la desnuclearización de Corea del Norte.

"Creo que puedo decir esto, el primer ministro Abe de Japón me entregó la más hermosa copia de una carta que envió a la gente que otorga una cosa llamada el premio Nobel de la Paz", afirmó Trump.

Según el diario Asahi, que cita fuentes gubernamentales japonesas no identificadas, fue el Gobierno estadounidense el que pidió de manera "informal" a Japón que propusiera para ese galardón a Trump.

La recomendación, según el periódico nipón, fue hecha en otoño pasado, meses después de la cumbre que el 12 de junio de 2018 mantuvo Trump en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Horas después de los reportes, el primer ministro japonés evitó confirmar si ha propuesto al presidente Trump, como candidato al Premio Nobel de la Paz, aunque sí destacó que éste "ha trabajado valientemente" para lidiar con Corea del Norte.

"El Comité del Premio Nobel no revela quién ha sido recomendado o quién ha realizado las recomendaciones", dijo Abe en alusión a la norma que impide revelar oficialmente las propuestas durante 50 años, al ser preguntado por el tema en una sesión parlamentaria.

"Basándome en esa normativa, evito hacer comentarios", dijo el líder conservador japonés, quien sí señaló que Trump "ha trabajado valientemente para solucionar el problema nuclear y de misiles de Corea del Norte".

En la misma línea, el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, afirmó este domingo en rueda de prensa que Japón "valora altamente el liderazgo de Trump" y evitó pronunciarse sobre la supuesta propuesta al Comité del Nobel por respeto a la citada norma, al ser preguntado por los medios.

En su reporte, el periódico japonés se hace eco igualmente de versiones como la de diario The Washington Post que alude a la posibilidad de que Trump confundiera a Abe con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Moon sí se refirió públicamente el año pasado a la posibilidad de recompensar a Trump con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos en favor de la distensión intercoreana.

Contáctanos