Bahamas: urgen evacuar y buscar refugios por huracán Dorian

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, ordenó la evacuación.

El Gobierno de Bahamas apremia este sábado a la población del noroeste del archipiélago atlántico a abandonar las áreas inundables y pide que se utilicen los refugios disponibles en las zonas que se prevé golpeará con mayor fuerza el huracán Dorian, Islas Ábaco y Gran Bahama.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) de Bahamas indica a través de las redes sociales a la ciudadanía que acuda a lugares seguros ante el paso de Dorian, que se fortalece en aguas del Atlántico y genera vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora en su camino hacia el archipiélago Atlántico.

El último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU sitúa a Dorian a unas 155 millas del este de Bahamas en su camino hacía el oeste y el estado de Florida, en la costa este de Estados Unidos.

El huracán permanecerá durante horas sobre las islas Ábaco y Gran Bahama, situada 56 millas al este de la costa de Florida, según las últimas estimaciones del NHC.

El Departamento de Meteorología de Bahamas informó que hay una advertencia de huracán para Eleuthera del Norte, Islas Ábaco, Gran Bahama, Bimini, Islas Berry y Nueva Providencia. La advertencia significa que condiciones de huracán podrían registrarse en esas áreas en 36 horas.

El Departamento de Meteorología subraya que las Islas Ábaco podrían comenzar a sufrir vientos de tormenta tropical después de la medianoche y de huracán ya entrado el domingo.

Los residentes de Gran Bahama podrán sufrir vientos de tormenta tropical el domingo por la mañana.

El sistema puede dejar entre 10 y 15 pulgadas de lluvia sobre el noroeste de Bahamas, con algunas zonas aisladas de hasta 25 pulgadas; mientras que en la zona central del archipiélago atlántico la previsión es de entre 2 y 4 pulgadas.

NEMA divulgó los trece refugios disponibles en las Islas Abaco y otros dieciséis en Gran Bahama a los que la población que no haya abandonado el área deberá acudir para estar seguros mientras pasa el ciclón.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo en conferencia de prensa que la población debe tomarse muy en serio la llegada del huracán Dorian al noroeste del archipiélago atlántico y llevar a cabo todas las medidas necesarias para su seguridad.

La población acudió durante las últimas horas a supermercados y comercios para hacerse con víveres y todo lo necesario para el paso del huracán.

El Ministerio de Trabajo advirtió este sábado a comerciantes y empresas de que las leyes sobre aumento de precios se aplicarán escrupulosamente durante el paso del huracán Dorian a través de las Bahamas.

La agencia indica en un comunicado a los comerciantes que los inspectores del Ministerio de Trabajo trabajan sobre el terreno actualmente en islas como Nueva Providencia -donde se ubica la capital, Nassau-, Gran Bahama y otras del noroeste del archipiélago para controlar la venta de artículos clave como agua, baterías, linternas, gas y alimentos.

El Ministerio de Trabajo subraya que la violación de leyes relacionadas con los precios conllevará que los infractores sean sancionados.

Agencias del Ministerio de Trabajo como la Comisión de Precios y la Oficina de Protección al Consumidor ya recibieron quejas de que algunas empresas se están aprovechando del público a medida que el huracán se acerca al archipiélago.

Hoteles, centros turísticos y negocios de todo el área noroeste de Bahamas ya activaron sus programas de respuesta a huracanes y toman las precauciones necesarias ante la llegada prevista del ciclón Dorian.

La directora general del Ministerio de Turismo y Aviación de Bahamas, Joy Jibrilu, recomendó a los visitantes que permanecen en el área noroeste del archipiélago que consulten directamente con aerolíneas, hoteles y líneas de cruceros para dejar cuanto antes la zona.

Las Bahamas es un archipiélago con más de 700 islas y cayos distribuidos en más de 160.000 kilómetros cuadradas situado frente a las costas del estado de Florida.

Contáctanos