EEUU ya había intentado comprar Groenlandia; por qué es tan atractiva

Bajo un acuerdo de 1951, Dinamarca permitió que EEUU construyera bases militares.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    5 consejos para tener mejores hábitos de sueño.
    EFE
    Vista general de un iceberg situado al lado de la aldea de Innaarsuit, en el municipio de Avannaata, Groenlandia. EFE/Karl Petersen/Archivo.

    DETALLES DESTACADOS

    • La isla más grande del mundo se ubica entre el océano Atlántico y el Ártico.

    • Groenlandia es parte del reino danés junto con las Islas Feroe y tiene su propio gobierno y parlamento.

    • La economía de Groenlandia depende de la pesca e industrias relacionadas.

    La decisión del presidente Donald Trump de cancelar una visita a Dinamarca programada para el próximo mes luego de que su oferta para comprar Groenlandia fue rechazada ha puesto a este territorio danés semiautónomo y cubierto de hielo bajo los reflectores.

    ¿DÓNDE ESTÁ GROENLANDIA?

    La isla más grande del mundo se ubica entre el océano Atlántico y el Ártico. Una capa de hielo de 660,000 millas cuadradas, cubre el 80% de su territorio. Los 56,000 residentes de Groenlandia son en su mayoría inuits, nombre de los pueblos indígenas. Están concentrados en la costa oeste en pequeños pueblos o aldeas, o en lejanos asentamientos costeros donde la vida gira en torno a la pesca y la caza de focas y ballenas.

    ¿CÓMO ESTÁ GOBERNADA?

    Groenlandia es parte del reino danés junto con las Islas Feroe y tiene su propio gobierno y parlamento, el Inatsisartut, de 31 escaños. En 1979, Groenlandia obtuvo su autonomía de Dinamarca. Su primer ministro es Kim Kielsen, del partido izquierdista Siumut. Kielsen, quien anteriormente era agente de la policía, ha ocupado el cargo desde 2014.

    LA ECONOMÍA

    La economía de Groenlandia depende de la pesca e industrias relacionadas, así como de subsidios anuales de 4,500 millones de coronas danesas (670 millones de dólares) por parte de Dinamarca, que controla sus relaciones exteriores y cuestiones de defensa.

    CAMBIO CLIMÁTICO

    Los efectos del cambio climático han sido particularmente drásticos para Groenlandia, que ha registrado uno de sus derretimientos de hielo más grandes en los últimos meses, contribuyendo a un aumento a nivel mundial de los niveles de agua en los mares.

    A causa del calentamiento global, se cree que el petróleo y otros recursos minerales podrían ser más accesibles en el Ártico, y en Groenlandia. Diversos países, como Rusia, China, Estados Unidos y Canadá, compiten para reclamar la mayor parte posible de las tierras del Ártico, con la esperanza de que produzcan riquezas futuras.

    Si esos recursos se aprovechan de manera exitosa, podrían cambiar drásticamente el destino de la isla. Sin embargo, no se ha encontrado petróleo en las aguas del territorio y el grosor de la capa de hielo significa que la exploración sólo puede realizarse en las regiones costeras.

    OTROS RECURSOS

    En 2013, la isla levantó una veda vigente por 25 años a la extracción de uranio, ya que el elemento a menudo se encuentra mezclado con las tierras raras utilizadas en la fabricación de teléfonos y sistemas de armas. Una mina en el sur de Groenlandia podría ser el depósito de tierras raras más grande fuera de China, que actualmente representa más del 90% de la producción global.

    Sin embargo, las condiciones distan de ser ideales y la búsqueda de minerales se ha estancado, principalmente por la deficiente infraestructura, la falta de mano de obra, así como los largos inviernos que congelan las aguas de los puertos y cubren la isla con oscuridad las 24 horas del día y temperaturas que a menudo están por debajo de los -30 grados Celsius (menos 20 Fahrenheit) en las partes más septentrionales.

    UN PRECEDENTE

    Estados Unidos ya había intentado comprar la isla más grande del mundo. En 1946, Washington ofreció 100 millones de dólares a Dinamarca para quedarse con Groenlandia luego de contemplar intercambiar tierras en Alaska por partes estratégicas de la isla ártica. En ese entonces, Dinamarca también rechazó la oferta.

    UNA BASE MILITAR ESTADOUNIDENSE

    Bajo un acuerdo de 1951, Dinamarca permitió que Estados Unidos construyera bases militares y estaciones de radares en Groenlandia libres de renta.

    Hoy en día, la Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene sólo una base en el norte de Groenlandia, la Base Aérea Thule, ubicada a 745 millas al sur del Polo Norte. Los antiguos aeródromos en Narsarsuaq, Kulusuk y Kangerlussuaq se han convertido en aeropuertos civiles.

    La base Thule, construida en 1952, fue diseñada originalmente para fungir como una base de reabastecimiento de combustible para las misiones de bombardeo de largo alcance. Ha sido un sitio de detección temprana de misiles balísticos y vigilancia espacial desde 1961.