Fuertes temblores estremecen costas de Ecuador y Perú

Residentes y turistas de la costa de Ecuador tuvieron un repentino despertar cuando un fuerte sismo y posteriores réplicas les obligó a evacuar sus hogares después de la medianoche y horas de la madrugada de este domingo. Horas después un evento similar ocurrió frente a la costa peruana.

El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador reveló en un primer comunicado que poco después de las 2 a.m. "se han registrado varios eventos en la costa central: el primero, costa afuera de la provincia de Santa Elena y el segundo en la provincia de Guayas".

El organismo detalló que el primer evento sísmico "tuvo un epicentro costa afuera de Salinas con una magnitud de 6.1 Mw (magnitud de momento sísmico con inversión de formas de onda), seguido por un total de 27 réplicas con magnitudes entre 2.2 y 5.4 MLv hasta el cierre de este boletín". Vale decir que el IG usa para su medición no la escala de Richter sino la Escala Macrosísmica Europea

De acuerdo al IG estos movimientos fueron causados por el proceso de subducción de la placa Nazca bajo la placa continental.

Como era de esperar, los sismos causaron alarma en el balneario de Salinas, donde habitantes y turistas salieron a las calles por precaución. 

Imágenes difundidas por redes sociales reflejaron la inquietud de la población de Salinas, que de madrugada salió a las calles ante el temor de nuevas réplicas. También de una casa que se vino abajo en la comuna Palmar de la provincia de Santa Elena, al parecer por el movimiento sísmico.

"Por la ubicación del evento, la mayoría de éstos provienen de las provincias de Santa Elena, Manabí y Guayas, particularmente de la ciudad Santa Elena, Guayaquil, Manta, Portoviejo y poblaciones aledañas. La información recibida indica que en las ciudades de Salinas, Santa Elena, y en poblaciones como Ballenita, La Libertad, Olón el evento fue fuertemente sentido pero sin sufrir daños en las estructuras", explicó el IG.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos registró que el sismo tuvo una magnitud de 6.2 en la escala de Richter. Las autoridades llamaron a la calma mientras residentes de zonas costeras como Guayaquil se movilizaban a lugares más altos, aunque de momento no se ha emitido ninguna alerta de tsunami o marejada.

El presidente Lenín Moreno también dijo que en Twitter que evaluaban la situación y que hasta el momento no se reportaban daños ni víctimas que lamentar.

Además de las réplicas en Ecuador, hubo posteriormente otros sismos en la zona costera de países vecinos. En la costa de Perú hubo uno de magnitud 5.4 al suroreste de Chimbote, y frente a la costa de Colombia (al oeste de Nuqui) de magnitud 4.6. 

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP) un sismo de 6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este domingo la costa central de Perú sin que hasta el momento se reporten daños personales ni materiales.

El temblor se registró a las 10.27 hora local (15.27 GMT) y su epicentro se situó en el océano Pacífico, 167 kilómetros (100 millas) al suroeste del municipio costero de Samanco, que se encuentra en la región de Áncash, a unos 400 kilómetros al norte de Lima.

El movimiento telúrico se originó a 37 kilómetros (22 millas) bajo la superficie terrestre y se sintió con una intensidad fuerte en Samanco y leve en Lima, durante el más de medio minuto que duró la sacudida.

A pesar de alcanzar la magnitud 6 en el océano, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú señaló que el sismo no generó alarma de tsunami.

Contáctanos