Hallan similitudes en los Boeing de desastres en Indonesia y Etiopía

Países prohibieron los vuelos en los 737 Max 8 y 9 tras los choques en Indonesia y Etiopía.

La información preliminar de la grabadora de datos de un avión de Ethiopian Airlines en el que murieron 157 personas al desplomarse hace una semana muestra “similitudes claras” con un desastre previo en Indonesia con el mismo tipo de aeronave, dijo el domingo la ministra de transporte de Etiopía.

Mientras tanto, miles de personas en la capital Adís Abeba acompañaban a 17 féretros vacíos cubiertos con la bandera nacional en un funeral en honor de las víctimas etíopes. Los ataúdes estaban vacíos porque las autoridades han dicho que el proceso de recuperación e identificación de los restos se llevará meses. Algunos de los parientes presentes se desmayaron.

El choque del Vuelo 302 de Ethiopian el 10 de marzo y el de un avión de Lion Air en Indonesia en octubre, ambos Boeing 737 Max 8, derivó en que Estados Unidos y muchos otros países prohibieran los vuelos de ese tipo de aeronave.

Las grabadoras del Vuelo 302 que se desplomó poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi fueron recuperadas “en buen estado, lo que nos permitió extraer casi todos los datos del interior”, dijo Dagmawit Moges, ministra de Transporte, a los reporteros.

La información recuperada hasta ahora de la grabadora de datos ha indicado “similitudes claras” entre ambos choques, señaló. Tanto la grabadora de datos como la de voz de la cabina de pilotos fueron enviadas a París para ser analizadas por la agencia de investigación de accidentes aéreos BEA.

Moges no dio detalles sobre cuáles son las similitudes.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha dicho que datos de rastreo recabados por satélite mostraron que los últimos movimientos del Vuelo 302 de Ethiopian Airlines fueron similares a los del Vuelo 610 de la indonesia Lion Air, que se desplomó en el Mar de Java con 189 personas a bordo.

Ambos aviones volaron con cambios erráticos en su altitud, lo cual podría indicar que los pilotos pasaron apuros para controlarlos. Poco después de los despegues, las dos tripulaciones intentaron infructuosamente regresar al aeropuerto.

Surgieron sospechas de que fallas en los sensores y en el software podrían haber contribuido a estos percances.

Moges indicó que el gobierno etíope planea dar a conocer hallazgos detallados en un mes.

El funeral se llevó a cabo un día después de que las autoridades comenzaron a entregar bolsas con tierra quemada del sitio del choque a los familiares de las víctimas debido a los problemas para identificar los restos.

Los parientes confirmaron que recibieron un saco con 2.2 libras de tierra del lugar del siniestro. Muchos familiares han acudido al polvoriento terreno a las afueras de Adís Abeba donde ocurrió la tragedia.

Elias Bilew, uno de los dolientes, dijo que había trabajado con una de las víctimas, Sintayehu Shafi, durante los últimos ocho años.

“Era tan buena persona”, afirmó Bilew. “No merece esto. Era el pilar de toda su familia”.

Contáctanos