Trituraron un iPhone y ve por qué alarma lo que hallaron

Unos científicos de la University of Plymouth en Reino Unido usaron una licuadora para revelar lo que hay en nuestros teléfonos inteligentes. El objetivo del proyecto era demostrar las cantidades de elementos raros o llamados "de conflicto" en cada teléfono y fomentar mayores tasas de reciclaje.

De acuerdo a un comunicado del Sustainable Earth Institute de dicha Universidad, cada año, se producen 1,400 millones de teléfonos móviles en todo el mundo. Muchos de nosotros tenemos más de uno, pero ¿de qué están hechos, de dónde provienen esos materiales y qué es lo mejor que podemos hacer con nuestros dispositivos una vez que ya no los utilicemos?

Tras triturar y hacer polvo un teléfono móvil y luego realizar un análisis químico de los resultados, los expertos demostraron por qué todos debemos interesarnos más en lo que contienen los artículos eléctricos cotidianos.

El proyecto fue concebido por el doctor Arjan Dijkstra y el doctor Colin Wilkins, geólogos de la Escuela Universitaria de Geografía, Tierra y Ciencias Ambientales de la Universidad, y su interés inicial fue provocado por la creciente dependencia de los elementos cotidianos de alta tecnología pues contienen recursos minerales raros que imponen nuevas demandas en la industria minera global.

Luego trabajaron en conjunto con la compañía de animación Real World Visuals para producir un video corto que demuestra la cantidad y variedad de los recursos de la Tierra utilizados cada año en la producción mundial de teléfonos móviles.

Para llevar a cabo el experimento, los investigadores tomaron el polvo resultante tras licuar el teléfono  y lo mezclaron a casi 500 ° C (932 Fahrenheit) con un poderoso oxidante, el peróxido de sodio. Luego pudieron realizar un análisis detallado de la solución resultante en ácido para determinar sus contenidos químicos precisos.

Los resultados mostraron que el teléfono utilizado en las pruebas contenía 33 g de hierro, 13 g de silicio y 7 g de cromo, así como cantidades más pequeñas de otras sustancias abundantes. Sin embargo, también incluyó una serie de elementos críticos que incluyen 900 mg de tungsteno y 70 mg de cobalto y molibdeno, así como 160 mg de neodimio y 30 mg de praseodimio. Y contenía 90 mg de plata y 36 mg de oro.

Esto significa que, en cuanto a la concentración, un teléfono tiene 100 veces más oro, o 10 veces más tungsteno, que lo que un geólogo de recursos minerales llamaría "alto grado".

También demuestra que para crear un solo teléfono necesitaría extraer 10-15kg (entra 22 y 33 libras)  de mineral, incluidos 7kg de mineral de oro de alta calidad, 1kg de mineral de cobre típico, 750g de mineral de tungsteno típico y 200g de mineral de níquel típico.

 El Dr. Wilkins, Profesor de Geología Económica, agregó que “la minería puede ser parte de la solución a los problemas del mundo. Pero ahora estamos en un clima donde las personas son cada vez más responsables socialmente e interesadas en los contenidos de lo que están comprando. En parte como consecuencia de esto, varias de las principales compañías de teléfonos móviles se han comprometido a aumentar sus tasas de reciclaje".

Wilkins expresó que eso es "una señal positiva de que la sociedad desechable en la que hemos vivido durante décadas está cambiando, y esperamos que este proyecto aliente a más personas a hacer preguntas sobre sus propios comportamientos".

Antony Turner, CEO de Real World Visuals, comentó que “hemos disfrutado colaborando con Arjan y Colin para encontrar una manera de dar vida a esta investigación y hacerla accesible al público en general. Ahora veo el teléfono en mi bolsillo no solo como una ventana al mundo sino también como una tienda de metales preciosos. Me pregunto de dónde provienen estos metales y si serán reutilizados después de que se descarte el teléfono".

Por último el doctor Dijkstra indicó que “confiamos cada vez más en nuestros teléfonos móviles, pero ¿cuántos de nosotros realmente pensamos qué hay detrás de la pantalla? Cuando miras, la respuesta suele ser el tungsteno y el cobalto de las zonas de conflicto en África".

Y agrega que "también hay elementos raros como el neodimio, el praseodimio, el gadolinio y el disprosio, por no mencionar las cantidades de oro, plata y otros elementos de alto valor. Todos estos deben ser extraídos mediante la extracción de minerales de alto valor, lo que está ejerciendo una presión significativa en el planeta".

De acuerdo a Source Intelligence: "El término "minerales de conflicto" se usa para definir a aquellos como la columbita-tantalita, también conocida como coltàn (de la cual se deriva el tantalio); casiterita (estaño); oro; wolframita (tungsteno); o sus derivados; o cualquier otro mineral o sus derivados que el Secretario de Estado determine que están financiando un conflicto en la República Democrática del Congo o un país vecino.

En 2010, el expresidente Obama firmó la Ley de protección al consumidor Dodd-Frank. La sección 1502 de esa ley aborda el comercio internacional y el uso de minerales de conflicto. Pero, ¿qué son estos minerales y cómo afectan nuestra vida cotidiana? Al igual que el tema similar de Diamantes de conflicto o Diamantes de sangre, el término 'minerales de conflicto' se refiere a las materias primas que provienen de una parte particular del mundo donde ocurre un conflicto y afecta la extracción y el comercio de dichos materiales". 

Contáctanos