Narco hondureño dice que pagó $100,000 a Presidente

NUEVA YORK - Un extraficante hondureño dijo el viernes que pagó $100,000 en 2009 para financiar las campañas electorales del entonces candidato a presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y la reelección del actual mandatario Juan Orlando Hernández al Congreso.

Víctor Hugo Díaz Morales testificó durante el tercer día del juicio por narcotráfico que se le sigue a Tony Hernández, hermano del presidente hondureño, en una corte de Manhattan.

Díaz Morales explicó que Tony Hernández le dijo que gracias a ese pago lograrían obtener mejor información sobre las investigaciones policiales y hacer conexiones con la policía y el ejército para llevar a cabo el tráfico de cocaína.

“La información sería mucho más grande y mucho más importante”, declaró Díaz Morales.

En la víspera Díaz Morales había testificado que en total traficó unos 140,000 kilos de cocaína con la ayuda de Tony Hernández entre 2004 y 2016 y aseguró que el papel del hermano del mandatario no era sólo el de informador: el hondureño de 41 años, que fue diputado del Congreso de su país, se dedicó también a producir su propia cocaína en un laboratorio colombiano y a distribuirla y venderla.

El juicio, que podría durar dos semanas, es seguido con expectativa en Honduras porque ha salpicado al propio presidente Juan Orlando Hernández, a quien los fiscales han acusado de utilizar $1.5 millones de dólares proveniente de las drogas para la campaña que lo llevó a la presidencia en 2013.

El mandatario negó las acusaciones y la víspera insistió en la tesis utilizada desde el inicio del proceso: que todo es una estrategia de los narcotraficantes para conseguir reducciones de penas y vengarse de él. Además, alertó de posibles nuevas declaraciones en su contra.

Contáctanos