En video: presas compiten en concurso de belleza

La ganadora del certamen tiene 25 años y hace ocho que se encuentra presa por asesinato.

Río de Janeiro, BRASIL - Tras horas maquillándose y ajustándose los vestidos, las reclusas desfilaron el martes ante un grupo de jueces.

En juego estaba la corona de Miss Talavera Bruce, un concurso de belleza anual que toma su nombre de este penal de mujeres en el oeste de Río.

Para las reclusas, el certamen es una oportunidad para disfrutar preparándose, olvidar temporalmente la vida entre rejas y disfrutar de la visita de sus familiares, que pueden asistir al evento.

Raquel Rodrigues, una presa de 28 años que cumple condena por tráfico de drogas y robo, dijo que estaba emocionada por ver a su hija de cinco años.

“Cuando fui encarcelada, mi hija tenía solo nueve meses”, dijo.

Las cárceles en la mayor nación de América Latina suelen estar sobrepobladas y carecen del saneamiento básico. En el concurso del martes podía percibirse un intenso olor a aguas residuales.

Las autoridades dijeron que organizan el certamen, que recibe mucha atención de medios locales, para ayudar a las reclusas con su autoestima y promover la integración entre ellas.

“Realizar actividades aquí es una forma para socializar (entre las mujeres), de hacerles pensar sobre el cambio”, dijo Ana Cristina Faulharber, coordinadora de las prisiones de mujeres y LGBT en Río de Janeiro.

La ganadora del certamen de este año fue Veronica Verone, de 25 años y quien lleva ocho años presa por asesinato. 

Contáctanos