Panjshir

Talibanes proclaman triunfo en último bastión de la resistencia; esta lo niega

El Frente Nacional de Resistencia asegura que mantienen Panjshir y que siguen en lucha.

Telemundo

KABUL - Los talibanes proclamaron este lunes la conquista de la norteña provincia de Panjshir, la única de las 34 regiones afganas que no había caído en manos islamistas, aunque las tropas opositoras lo negaron y aseguraron que la lucha continúa.

"La última fortaleza del enemigo mercenario, la provincia de Panjshir, fue completamente conquistada", aseguró en un comunicado el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

"La provincia de Panjshir ha quedado bajo el control total del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)", dijo con el portavoz. "Algunos de los rebeldes de la provincia fueron derrotados y el resto huyó".

La afirmación, sin embargo, fue rechazada de forma inmediata por el Frente Nacional de Resistencia (NRF), el grupo opositor que combate a los talibanes en Panjshir, que asegura que no ha sido derrotado en la región y que los combates continúan.

“La afirmación de los talibanes sobre Panjshir es falsa. Las fuerzas de la NRF están presentes en todas las posiciones estratégicas del valle para continuar la lucha. Le aseguramos a la gente de Afganistán que la lucha contra los talibanes y sus socios continuará hasta que prevalezcan la justicia y la libertad”, destacó en su cuenta de Twitter.

Panjshir era la única de las 34 provincias afganas que no había caído bajo el control de los islamistas, después de que el grupo capturara el resto de regiones en menos de dos semanas, culminando el logro con la toma de Kabul el 15 de agosto.

El presidente Biden defiende a capa y espada su decisión de poner fin a la guerra. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El portavoz talibán aseguró hoy que "con este último esfuerzo y victoria, el país ha emergido completamente del torbellino de la guerra, y la gente quiere (ahora) una vida pacífica y próspera en un ambiente de libertad, independencia y prosperidad".

En este momento los combatientes talibanes están despejando el territorio, dijo a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi, al tiempo que aseguró que "el enemigo se esconde en las montañas" del valle.

"Un gran número de las fuerzas enemigas y comandantes murieron en Panjshir y algunos de ellos huyeron para esconderse en las montañas, todavía no sabemos quiénes de sus comandantes y líderes murieron y quiénes huyeron", precisó.

Los islamistas prometieron que su Gobierno será "inclusivo" pero en el caso de las mujeres, han pedido esperar para ver cuáles serán las nuevas directrices.

La resistencia es dirigida por el exvicepresidente afgano, Amrullah Saleh, autoproclamado nuevo presidente de Afganistán tras la huida del país durante la toma de Kabul del exmandatario, Ashraf Ghani, y Ahmad Massoud, hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, "el león del Panjshir", una leyenda por haber hecho frente a los soviéticos y a los talibanes.

En una rueda de prensa ofrecida hoy, el portavoz Mujahid aclaró que aunque trataron de conseguir una salida pacífica al conflicto a través de las conversaciones, éstas no fructificaron.

El niño afgano Murtaza Ahmadi, que saltó a la fama cuando en 2016 se hicieron virales unas fotografías en las que aparecía con una camiseta hecha con una bolsa de plástico con el nombre del futbolista Leo Messi y su número 10, se encuentra ahora oculto en Kabul por temor a posibles represalias de los talibanes.

"Hicimos todo lo posible para resolver el problema de manera pacífica, pero no sucedió. Ahora tenemos derecho a resolver cualquier amenaza contra nuestro gobierno y usar la fuerza militar para traer paz y estabilidad", dijo el principal portavoz talibán.

Ahora, los talibanes buscan a quienes formaban parte de la resistencia, "pero nosotros los perdonamos, pueden unirse a nosotros", aseguró Mujahid.

De acuerdo con el portavoz, esta región recibirá el mismo tratamiento que el resto del país y se restablecerán los servicios de comunicaciones y de electricidad, además del envío de alimentos, bloqueados desde hace días para presionar a la resistencia.

Contáctanos