Haití

Hombres armados asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse

Moïse gobernó por decreto durante más de un año después de que Haití no pudo celebrar elecciones, pero la oposición exigía su renuncia.

Telemundo

PUERTO PRÍNCIPE - Hombres armados asesinaron al presidente haitiano Jovenel Moïse e hirieron a su esposa en su casa este miércoles, lo que provocó más caos en el inestable país caribeño que ya sufría una escalada de violencia de pandillas, protestas antigubernamentales y un reciente aumento de las infecciones por coronavirus.

El primer ministro interino, Claude Joseph, confirmó el asesinato y dijo que la policía y el ejército tenían el control de la seguridad en Haití, donde una historia de dictadura y agitación política han obstaculizado durante mucho tiempo la consolidación de un gobierno democrático.

ESTADO DE SITIO EN HAITÍ TRAS EL ASESINATO DE MOÏSE

Aunque la capital Puerto Príncipe estaba tranquila este miércoles, algunas personas saquearon negocios en un área. El país parecía encaminarse hacia una nueva etapa de incertidumbre antes de las elecciones generales previstas para finales de este año. Moïse, de 53 años, gobernó por decreto durante más de un año después de que el país no pudo celebrar elecciones y, en los últimos meses, la oposición exigía su renuncia. Las autoridades cerraron el aeropuerto y declararon “estado de sitio”.

El expresidente Michel Martelly, a quien sucedió Moïse, dijo que estaba orando por la primera dama Martine Moïse y calificó el asesinato como “un duro golpe para nuestro país y para la democracia haitiana, que está luchando por encontrar su camino”.

Joseph dijo que la primera dama Martine Moïse, de 47 años, recibió un disparo y se encuentra hospitalizada. El funcionario condenó el “detestable, inhumano y bárbaro acto” y afirmó que la Policía Nacional y otras autoridades tenían bajo control la situación en el país caribeño. Agregó que “la democracia y la república ganarán”.

En un comunicado, el primer ministro indicó que algunos de los atacantes hablaban español, pero no ofreció más explicaciones. Más tarde dijo en un discurso de radio que hablaban español o inglés, sin ofrecer más detalles.

El presidente Luis Abinader anunció que este año comenzará la construcción de un muro para reducir los problemas de inseguridad.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN HAITÍ

Los problemas económicos, políticos y sociales de Haití se han profundizado recientemente, con la violencia de las pandillas aumentando en Puerto Príncipe, la inflación en espiral y la comida y el combustible escaseando en un país donde el 60% de la población gana menos de $2 al día. Esto sucede mientras el país todavía intenta recuperarse del devastador terremoto de 2010 y del huracán Matthew de 2016.

Los líderes de la oposición acusaron a Moïse de buscar aumentar su poder, incluso mediante la aprobación de un decreto que limitaba los poderes de un tribunal que audita los contratos del gobierno y otro que creó una agencia de inteligencia que responde solo al presidente.

En los últimos meses, los líderes de la oposición exigieron su renuncia, argumentando que su mandato terminó legalmente en febrero de 2021. Moïse y simpatizantes sostuvieron que su mandato comenzó cuando asumió el cargo a principios de 2017, luego de una caótica elección que obligó al nombramiento de un presidente provisional que tendría que quedarse solo un año.

Haití tenía previsto celebrar elecciones generales a finales de este año.

EL PRIMER MINISTRO, AL MANDO DEL PAÍS

Joseph, que se suponía que solo era el primer ministro temporalmente, se encuentra ahora a cargo. Él era considerado un protegido de Moïse y no está claro cómo reaccionará la oposición ante su toma de poder. André Michel, uno de los principales líderes de la oposición, no ha comentado al respecto.

Pero Haití parece tener pocas otras opciones disponibles. El presidente del Tribunal Supremo, quien podría dar estabilidad en una crisis, murió recientemente de COVID-19.

Es probable que Joseph encabece Haití por el momento, aunque eso podría cambiar en una nación donde las disposiciones constitucionales se han observado de manera errática, dijo Alex Dupuy, un sociólogo nacido en Haití que enseña en la Wesleyan University en Estados Unidos.

El mejor escenario sería que el primer ministro en funciones y los partidos de la oposición se reúnan y celebren elecciones, dijo Dupuy.

“Pero, en Haití, nada se puede dar por sentado. Depende de cómo se desarrolle el actual equilibrio de fuerzas”, dijo el académico, quien describió la situación como peligrosa y volátil. La fuerza policial de Haití ya está lidiando con un aumento de la violencia en Puerto Príncipe.

LA REACCIÓN INTERNACIONAL AL ASESINATO DEL PRESIDENTE HAITIANO

El secretario general de la ONU Antonio Guterres condenó el asesinato en los “términos más fuertes” y dijo que los responsables deben ser llevados ante la justicia.

Declaración del presidente Joe Biden sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse

"Nos escandaliza y entristece enterarnos del horrible asesinato del presidente Jovenel Moïse y del ataque a la primera dama Martine Moïse de Haití. Condenamos este acto atroz y le envío mis más sinceros deseos de recuperación de la Primera Dama Moïse. Estados Unidos ofrece sus condolencias al pueblo de Haití, y estamos listos para ayudar mientras continuamos trabajando por un Haití seguro y protegido".

Desde la Embajada de Haití en Canadá:

Con gran tristeza confirmamos el asesinato del presidente Jovenel Moïse durante un ataque a su casa por mercenarios. La Primera Dama, herida, está recibiendo los cuidados necesarios. Nuestros pensamientos están con la familia presidencial y con toda la nación.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este miércoles que el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse fue un acto abominable y pidió calma en la nación caribeña.

"Estoy consternado y entristecido por la muerte del presidente Moïse", dijo Johnson después de que el primer ministro interino de Haití anunciara que atacantes no identificados habían matado a tiros al presidente en su casa.

"Nuestras condolencias están con su familia y el pueblo de Haití. Este es un acto abominable y pido calma en este momento".

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este miércoles a la Organización de Estados Americanos que envíe una misión urgente a Haití para "proteger el orden democrático" después de que el presidente Jovenel Moïse fuera asesinado durante la noche.

"Rechazamos el vil asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse", escribió Duque en Twitter. "Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano".

Contáctanos