asesinato de Shinzo Abe

Admiten posibles fallas en la seguridad por el asesinato del exprimer ministro en Japón

La policía detuvo en el lugar al sospechoso, un exmiembro de la Armada japonesa, quien usó un arma de fabricación casera.

GETTY IMAGES

TOKIO — Un alto cargo de la policía japonesa reconoció el sábado la existencia de posibles fallos de seguridad que permitieron a un asesino disparar su arma contra el exprimer ministro Shinzo Abe mientras pronunciaba un discurso en un acto de campaña, planteando dudas sobre cómo pudo el atacante acercarse tanto a él.

Abe fue baleado el viernes en la ciudad de Nara y evacuado por aire a un hospital local, pero murió desangrado pese a un tratamiento de emergencia que incluyó enormes transfusiones de sangre.

La policía detuvo en el lugar al sospechoso, un exmiembro de la Armada japonesa. La policía confiscó el arma de fabricación casera que utilizó y más tarde se encontraron más en su apartamento.

LA POLICÍA DETUVO EN EL LUGAR AL SOSPECHOSO, UN EXMIEMBRO DE LA ARMADA JAPONESA

El agresor, Tetsuya Yamagami, dijo a los investigadores que planeó el asesinato porque creía los rumores sobre que Abe estaba conectado con una organización a la que él guardaba rencor, según la policía.

Medios japoneses dijeron que el hombre detestaba a un grupo religioso del que su madre era devota. Los reportes no identificaron al grupo.

El sábado, un automóvil fúnebre negro con el cuerpo de Abe y donde también viajaba su viuda, Akie, llegó a su casa en la acomodada zona residencial de Shibuya, donde muchos dolientes esperaban e inclinaron la cabeza al paso del vehículo.

El jefe de la policía de la prefectura de Nara, Tomoaki Onizuka, dijo que el asesinato de Abe era el “mayor arrepentimiento” de sus 27 años de carrera.

“No puedo negar que hubo problemas con nuestra seguridad”, expresó Onizuka. “Si fue un error de organización, una respuesta de emergencia o la capacidad de las personas, todavía tenemos que averiguarlo. En general, hubo un problema y lo revisaremos desde todas las perspectivas”.

El asesinato de Abe antes de las elecciones parlamentarias del domingo conmocionó al país, planteando dudas sobre si la seguridad que tenía Abe era adecuada.

Aquí los detalles.

Algunos analistas que vieron videos del asesinato recalcaron que nadie prestó atención al espacio abierto detrás de Abe mientras hablaba.

Un exinvestigador policial de la prefectura de Tokio, Fumikazu Higuchi, dijo que las imágenes indicaban que hubo unas medidas insuficientes de seguridad para un exprimer ministro.

“Es necesario investigar por qué la seguridad permitió a Yamagami moverse libremente e ir detrás del señor Abe”, afirmó Higuchi en un programa de entrevistas de Nippon TV.

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe falleció luego de haber recibido un disparo durante un discurso de campaña en el oeste de Japón, informaron trabajadores de un hospital. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Los expertos también dijeron que Abe era más vulnerable parado en el nivel del suelo, en lugar de encima de un vehículo de campaña, que suele ser el caso, pero que, según los informes, no estaba disponible debido a su visita a Nara organizada apresuradamente.

“Parece que la policía se concentraba principalmente en el frente, mientras prestaba poca atención a lo que había detrás del señor Abe, y nadie detuvo al sospechoso que se le acercaba”, afirmó Mitsuru Fukuda, profesor de manejo de crisis en la Universidad de Nihon. “Claramente hubo problemas”.

En videos que circulaban en redes sociales se puede ver a Yamagami, de 41 años, apenas unos metros (yardas) por detrás de Abe al otro lado de una calle transitada y mirando a su alrededor sin parar.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 11:30 a.m. hora local de este viernes, cuando un hombre provisto con una escopeta le disparó a Abe.

Unos pocos minutos después de que Abe comenzara su discurso, se ve a Yamagami hacer un primer disparo, que provoca una columna de humo pero que parece no haber alcanzado a Abe.

Cuando Abe se gira hacia el origen del ruido, se oye un segundo disparo. Ese sí parece alcanzar el brazo izquierdo de Abe, sin impactar contra un maletín a prueba de balas alzado por un guardia de seguridad que estaba detrás del exmandatario.

Abe cae al suelo con el brazo izquierdo doblado sobre el pecho. Entonces, los organizadores del acto piden personal médico por los altavoces. El corazón y la respiración de Abe se habían parado cuando fue evacuado por aire a un hospital, donde se certificó su muerte.

Contáctanos