Coronavirus

Frontera entre EEUU y Canadá seguirá cerrada para viajes no esenciales

El cierre parcial de la frontera entre ambos países se extendió por otro mes para contener la propagación del brote.

justin trudeau
SHUTTERSTOCK

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el sábado que Estados Unidos y Canadá acordaron mantener su frontera cerrada para viajes no esenciales durante 30 días más. Trudeau dijo que las restricciones mantendrán a salvo a las personas a ambos lados de la frontera en medio de la pandemia.

“El acuerdo tiene los mismos términos. Sólo se extiende por otros 30 días. Asegurará que sigamos obteniendo bienes y servicios esenciales de un lado a otro de la frontera”, dijo Trudeau.

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que la frontera entre ambas naciones sería una de las primeras fronteras internacionales en abrirse. Aseguró que a Estados Unidos y Canadá les está yendo bien en el manejo de la pandemia, pese a que Estados Unidos tiene más casos confirmados y muertes por COVID-19 que cualquier otro país del mundo.

/re

Los dos países acordaron el mes pasado limitar los cruces fronterizos a viajes esenciales en medio de la crisis de salud, pero ese acuerdo expirará la próxima semana. Casi 200,000 personas cruzan esa frontera diariamente en tiempos normales.

Los trabajadores transfronterizos de labores esenciales, como los profesionales de la salud, el personal de aerolíneas y los conductores de camiones podrán seguir cruzando todavía. Los conductores de camiones son críticos para las dos naciones, ya que abastecen las tiendas de abarrotes y de productos médicos en ambas direcciones. Gran parte del suministro de alimentos de Canadá proviene de Estados Unidos.

Los canadienses que viven en Estados Unidos durante parte del año y que regresan a Canadá también están exentos de la prohibición de viajes transfronterizos.

Canadá envía el 75% de sus exportaciones a Estados Unidos y alrededor del 18% de las exportaciones estadounidenses van a Canadá. La frontera entre Canadá y Estados Unidos es la más larga del mundo entre dos naciones.

Contáctanos