Corea del Norte

Corea del Norte amenaza una vez más: prueba nueva arma táctica y lanza dos misiles

Aumentan las preocupaciones de que Corea del Norte podría llevar a cabo una provocación mayor, como la prueba de un explosivo nuclear en un intento de ampliar su arsenal atómico.

Telemundo

SEÚL, Corea del Sur — Corea del Norte anunció el domingo haber efectuado sin contratiempos el disparo de prueba de una nueva arma táctica teledirigida, su más reciente lanzamiento después que el país celebrara su aniversario estatal más importante sin su esperado desfile militar en que suele exhibir desafiantes sistemas armamentistas.

El ensayo, uno más de los que han tenido lugar este año, se efectuó en medio de las preocupaciones de que Corea del Norte podría llevar a cabo una provocación mayor, como la prueba de un explosivo nuclear en un intento de ampliar su arsenal atómico y aumentar la presión a sus rivales en momentos en que la diplomacia se encuentra paralizada.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) reportó que el mandatario Kim Jong Un observó el lanzamiento que, afirmó, aumentará la operación efectiva de las fuerzas nucleares tácticas del país y el poder ofensivo de su cuerpo de artillería de largo alcance.

Sin abundar en detalles, el despacho de la KCNA dejó entrever que el arma probada tendría capacidad de portar una ojiva nuclear.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló el domingo en un comunicado haber detectado el sábado al atardecer dos lanzamientos de misiles desde la localidad costera oriental de Hamhung, en Corea del Norte.

Señaló que los proyectiles volaron unas 68 millas con un apogeo de 16 millas y una velocidad máxima de Mach 4. Según el comunicado, las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos analizan detalles adicionales de los lanzamientos. El gobierno surcoreano sostuvo por separado una reunión de emergencia para discutir los lanzamientos.

Corea del Norte comenzó el año realizando una serie de ensayos de armas, incluido el primer vuelo de prueba de un misil balístico intercontinental desde 2017. Funcionarios surcoreanos y estadounidenses dijeron que Pyongyang podría efectuar lanzamientos de provocación adicionales como el de otro misil balístico intercontinental, el de un cohete para poner en órbita un satélite espía o incluso una prueba nuclear, que sería la séptima de su tipo.

Contáctanos