Red de contrabando

De República Dominicana a España: desmantelan red internacional de ron de contrabando

Telemundo

CÁDIZ - La Guardia Civil ha desarticulado en una operación en la provincia de Cádiz una organización que introducía en España bebidas alcohólicas falsificadas de tres marcas, con un total de 24 personas detenidas e investigadas y más de 225,000 botellas de ron falsificadas intervenidas, valoradas en 3.5 millones de euros.

Según esta investigación, el entramado empresarial producía el licor en República Dominicana, lo embotellaba en Honduras y se rotulaba con etiquetas falsificadas procedentes de China.

El género falsificado llegaba a España procedente de depósitos fiscales ubicados en los Países Bajos y, una vez aquí, se comercializaba con distribuidoras españolas, de las que se ha actuado sobre 21 en las provincias de Córdoba, Badajoz, Valencia, Málaga, Barcelona, Madrid, Sevilla, Navarra, Bilbao y Huelva.

Las investigaciones, desarrolladas en la operación "Hitsmo", se iniciaron en febrero de 2019 cuando la Guardia Civil detectó en un establecimiento de la provincia de Cádiz, dedicado a la venta al por mayor de bebidas alcohólicas, una partida de botellas de ron que parecían falsificadas.

Tras realizar comprobaciones de su autenticidad con peritos facultados de la marca de ron afectada y por el laboratorio de la Guardia Civil, se confirmó que se trataba de botellas falsificadas.

A partir de ahí, los agentes detectaron un entramado empresarial que, aprovechando los procedimientos legales establecidos, introducía, a través de Países Bajos, en los depósitos fiscales españoles estas falsificaciones, de tal nivel de perfección que les facilitaba eludir los controles fiscales.

El aplastamiento público de 68 automóviles y ocho motocicletas tenía como objetivo disuadir el contrabando y la corrupción gubernamental.

Estos productos acababan finalmente en diferentes establecimientos dedicados a la venta al por mayor y al por menor que distribuían el alcohol por toda España.

La Guardia Civil contactó con la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), lo que permitió la intervención de 147,000 botellas de ron falsificadas en un depósito fiscal de Países Bajos que tenían como destino final España.

Como toda la documentación intervenida, las autoridades hondureñas intervinieron en Puerto Cortés (Honduras) dos contenedores cargados de ron falsificado con un valor estimado en el mercado europeo de 500,000 euros, el cual iba a ser introducido por los mismos cauces en Europa.

Consumidores denuncian falta de control en la venta de licor adulterado.

La Guardia Civil, ha investigado a más de 50 empresas españolas, portuguesas y holandesas, contando con la colaboración de la OLAF para las actuaciones internacionales.

La operación ha sido desarrollada por guardias civiles pertenecientes a la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal del puerto de Cádiz, con el apoyo de la Compañía de Chiclana de la Frontera, con apoyos operativos puntuales en diferentes momentos de la investigación de un número elevado de Unidades de la Guardia Civil de toda España.

Contáctanos