Perú

Luchan por sus derechos: mujeres marchan exigiendo medidas contra los feminicidios en Perú

Con fotos de mujeres asesinadas y también de desaparecidas, las marchas también estuvieron protagonizadas por gritos en contra del Congreso peruano.

Marchas en Perú
EFE

LIMA - Mujeres marcharon por las calles de Perú este viernes y sábado para exigir medidas contra los feminicidios, protestar por la impunidad de quienes lo cometen y demandar sus derechos, en el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con fotos de mujeres asesinadas y también de desaparecidas, las marchas también estuvieron protagonizadas por gritos en contra del Congreso peruano, cuya mayoría es conservadora.

La mayor protesta se produjo en Lima, donde la "marcha morada" ocupó una de las principales arterias de la capital con una mayoría de mujeres jóvenes, pero también con personas de todas las edades.

"Nos violan, matan y desaparecen", "La impunidad también es machismo", "Vivas nos queremos", "Ni golpes que duelan ni palabras que hieran", eran algunas de las proclamas que se podían leer y escuchar este sábado en los barrios de San Isidro y Miraflores en Lima.

Manifestantes marcharon para exigir a las autoridades más medidas que prevengan los feminicidios, para pedir la legalización del aborto y para animar a las mujeres que sufren violencia que denuncien, entre otras demandas.

Hubo manifestaciones por todo el país, como en Puno, Cusco, Ucayali, Ayacucho y Trujillo, donde además de lo anterior, las marchantes exigían derechos para las mujeres indígenas y rurales.

El zócalo capitalino y los principales monumentos fueron protegidos para evitar desmanes durante las protestas

Según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (RENIPED), en el 2021 se han reportado más de 12,000 casos de mujeres y niñas desaparecidas, y hasta octubre de 2022, los casos ascienden a 9,638.

En los últimos cinco años se han reportado 98.266 de personas desaparecidas, de las cuales el 63% (61.941) fueron mujeres y de estas, el 87% tienen entre 12 y 17 años.

Además, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) el 54.9 % de las peruanas de entre 15 y 49 años ha sido víctima de violencia machista alguna vez en su vida por parte de su esposo o compañero sentimental.

Contáctanos