EEUU: misil iraní habría derribado avión ucraniano lleno de pasajeros

Las fuentes dijeron que hay evidencia de imágenes de un satélite "espía" que apoyarían esta versión.

WASHINGTON - El avión ucraniano que el miércoles se estrelló en Irán con 176 personas a bordo habría sido derribado por un misil iraní, según fuentes del gobierno estadounidense que hablaron en condición de anonimato con NBC News. 

Las fuentes dijeron que hay evidencia de imágenes de un satélite "espía" y otros sensores en la región que apoyarían esta versión del incidente.

A su vez, el presidente estadounidense Donald Trump sugirió este jueves que Irán sería responsable de la tragedia y descartó que se tratara de una falla mecánica.

"Puede que alguien del otro bando haya cometido un error", dijo Trump .

El accidente se produjo unas horas después de que Teherán lanzó un ataque con misiles balísticos contra bases militares iraquíes que albergan a tropas estadounidenses dentro de su enfrentamiento con Washington por el asesinato de un general de la Guardia Revolucionaria en un ataque con un dron la semana pasada.

Un reporte preliminar del gobierno iraní publicado este jueves indicaba que la tripulación del avión no llegó a pedir ayuda y estaba dando la vuelta hacia el aeropuerto cuando el aparato en llamas se estrelló.

A bordo de la aeronave viajaban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación de varios países, incluyendo 82 iraníes, al menos 63 canadienses y 11 ucranianos, según las autoridades. El accidente, ocurrido justo antes del amanecer, dejó los restos en llamas del avión y las pertenencias del pasaje esparcidos por un campo de cultivo.

Investigadores de la Organización de Aviación Civil iraní no ofrecieron una explicación para el desastre de inmediato. Inicialmente, las autoridades iraníes achacaron el siniestro a un problema mecánico, una hipótesis respaldada entonces por Ucrania, que luego dijo que no especulará mientras haya una investigación abierta.

Casi 180 muertos tras acidente de avión cerca a Teherán.

El miércoles, el gobierno ucraniano dijo que estudiaba todas las hipótesis para saber qué pasó con el avión comercial de la aerolínea de Ukraine International Airlines que había salido desde Teherán, la capital de Irán, rumbo a Kiev, y minutos después se precipitó a tierra, matando a todos los ocupantes de la aeronave.

Tras la catástrofe, Ucrania envió a Irán este jueves un equipo de expertos para participar de la investigación junto al gobierno local, y para ayudar en la identificación de las víctimas

El vuelo despegó a las 6:12 a.m. hora local del miércoles del principal aeropuerto de acceso al país tras una demora de casi una hora. Ganó altitud mientras se dirigía al oeste y se acercó a los 8,000 pies de altura, según el informe y datos de rastreo de vuelos.

Choca avión ucraniano cerca de Teherán.

Entonces, algo falló, aunque “no se recibieron mensajes de radio del piloto sobre situaciones inusuales”, apuntó el reporte. En casos de emergencia, los pilotos suelen contactar de inmediato con los controladores aéreos.

Testigos, incluyendo la tripulación de otro vuelo que pasaba por la zona, dijeron ver el avión envuelto en llamas antes de estrellarse a las 6:18 a.m., apuntó el reporte.

Se cree que muchos de los pasajeros eran estudiantes matriculados en universidades en Canadá que regresaban a Toronto, tras hacer una escala Kiev, después de visitar a sus familias en las vacaciones de invierno. En el vuelo iba una familia de cuatro y recién casados. El manifiesto reflejó la presencia de varios adolescentes y niños, algunos de uno o dos años.


Contáctanos