COVAX

EEUU pide más fondos para COVAX, el programa global de vacunas

Telemundo

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, pidió el jueves que otros países inyecten 2,000 millones de dólares más a un programa respaldado por la ONU para enviar vacunas del coronavirus a los países más pobres — en un momento en que las naciones ricas han adquirido la gran mayoría de las dosis.

Estados Unidos es el coorganizador de una conferencia en el internet que reunió a presidentes, primeros ministros y otros dignatarios para ayudar a aumentar los $6,300 millones de dólares que ya han sido recaudados para el programa conocido como COVAX.

El programa ha comenzado a donar millones de vacunas a 92 países de ingresos medianos y bajos en meses recientes. Pero la Organización Mundial de Salud — insistiendo en que nadie está a salvo de la pandemia hasta que todos lo estén — ha lamentado reiteradamente la falta de equidad en el lanzamiento de las vacunas, con los países ricos, como Estados Unidos, adquiriendo la mayoría de las dosis.

Los donantes estaban contribuyendo fondos — el premier sueco Stefan Lofven dijo que Suecia iba aumentar su contribución de $20 millones a $280 millones de dólares, por ejemplo — o anunciando planes para compartir dosis con los países beneficiarios.

Blinken, en declaraciones grabadas, expresó la ambición de elevar el objetivo de COVAX de vacunar a 20% de la población en los países afectados, aunque elogió las contribuciones y promesas hechas hasta el momento.

“Para vencer esta pandemia necesitamos aspirar a mucho más. Con 2,000 millones de dólares más para COVAX, podemos alcanzar aproximadamente a 30% de las poblaciones en los países, en lugar de 20%”, dijo para el evento coauspiciado por Gavi, la Alianza de Vacunas basada en Ginebra y que co-administra COVAX.

“Eso no es todo lo que debemos hacer. Debemos producir vacunas más seguras, eficaces, y necesitamos distribuirlas más rápidamente”, dijo Blinken.

Contáctanos