Bahía de Guantánamo

El Pentágono detiene plan de vacunas contra COVID-19 para prisioneros de Guantánamo

Estamos pausando el plan para seguir adelante, mientras revisamos los protocolos de protección de la fuerza ", tuiteó un portavoz del Pentágono este sábado después de que algunos republicanos criticaran la medida.

Telemundo

WASHINGTON - El Pentágono anunció este sábado que detendría su plan de ofrecer vacunas contra el coronavirus a los detenidos en la Bahía de Guantánamo, revirtiendo el curso pocos días después de que dijeron que la vacuna se administraría a quienes la quisieran.

"No se ha vacunado a ningún detenido de Guantánamo. Estamos pausando el plan para seguir adelante, mientras revisamos los protocolos de protección de la fuerza. Seguimos comprometidos con nuestras obligaciones de mantener a nuestras tropas a salvo", dijo John Kirby, portavoz del Pentágono, en un Pío.

La declaración de Kirby se produjo poco más de una hora después de que el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, tuiteó que el presidente Joe Biden "nos dijo que tendría un plan para derrotar al virus el día 1. Simplemente nunca nos dijo que sería para dar la vacuna a los terroristas antes que a la mayoría de los estadounidenses ".

La base naval en Cuba tiene 6,000 habitantes, incluidos 1,500 soldados estadounidenses que trabajan en la prisión, donde permanecen 40 prisioneros. Por ley, los presos deben recibir toda su atención médica en la base y solo hay un hospital comunitario para atender el área.

Algunos expertos en salud pública y defensores de la justicia penal han argumentado que las personas encarceladas deben ocupar un lugar destacado en la lista de prioridades para recibir la vacuna, ya que muchos están detenidos en espacios reducidos y están en estrecho contacto con el personal penitenciario, lo que crea las condiciones propicias para un Covid-19 generalizado. fugarse.

No se sabe cuántas personas en Guantánamo se han infectado con COVID-19. En marzo de 2020, el Pentágono prohibió a los comandantes informar públicamente sobre nuevos casos de coronavirus entre su personal a medida que aumentaban los casos en todo el mundo.

La pandemia ha retrasado los procedimientos de la comisión militar en Guantánamo, incluido el juicio conjunto de pena de muerte para los hombres acusados ​​de planear los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que inicialmente estaba programado para comenzar el 11 de enero de 2021.

La bahía de Guantánamo ha albergado a cientos de prisioneros en tiempo de guerra desde los ataques del 11 de septiembre y los legisladores durante años han luchado por cerrar la prisión, que es costosa de administrar y ha sido una fuente de preguntas sobre violaciones de derechos humanos. El presidente Joe Biden dijo durante su campaña que apoyaba el cierre del centro de detención, pero no ofreció un calendario concreto o compromiso para hacerlo.

Un grupo de ex prisioneros que en un momento fueron detenidos en la bahía de Guantánamo, escribió el viernes una carta a Biden en la New York Review of Books instándole a cerrar las instalaciones.

"El presidente Bush lo abrió. El presidente Obama prometió cerrarlo, pero no lo hizo. El presidente Trump prometió mantenerlo abierto. Ahora es su turno de dar forma a su legado con respecto a Guantánamo", escribieron.

Esta historia fue escrita primero por NBC News.

Contáctanos