SANÁ - Alrededor de 1,500 novios participaron este lunes en una boda masiva anual organizada por la Autoridad del Zakat, organización de caridad del movimiento huti, para facilitar el enlace entre jóvenes desfavorecidos por el impacto de la guerra en el país que se inició en el 2014.
La ceremonia separada por género se realizó en el patio de la Mezquita al Shaab, el templo más grande de la ciudad, anteriormente conocida como Mezquita al Saleh.
Con chales verdes, rojos y azules envueltos alrededor de sus cabezas, los novios vestían túnicas blancas y sostenían espadas ceremoniales sobre sus hombros como marca la tradición.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Badr Ghallab, de 41 años, uno de los novios, dijo que esta era su única oportunidad para contraer matrimonio dadas las dificultades económicas que atraviesa a pesar de contar con un empleo.
"No pude casarme por falta de capacidad económica. Trabajo como guardia de seguridad y mis ingresos alcanzan solo para mis gastos diarios", dijo Ghallab.
Este yemení explicó que los organizadores del enlace multitudinario le pagarían el costo de la ropa y parte del dinero de la dote que debe entregar a la familia de su novia.
"Esto es beneficioso para la clase baja de la sociedad, beneficioso para los vulnerables que no pueden casarse", dijo Ghallab, en referencia a las dificultades económicas que atraviesa una parte importante de la población, que no pueden hacer frente a los gastos que comporta una celebración de estas características.
Entre los novios que participaron en el evento había combatientes hutíes heridos, algunos de los cuales perdieron algunas de sus extremidades durante los combates en el frente a lo largo de estos ocho años de conflicto.
La Autoridad del Zakat, que organiza este tipo de bodas masivas anuales desde 2020, afirmó que un total de 5,022 novios están participando en sus bodas masivas en Saná y otras provincias controladas por los rebeldes esta semana.
Esta boda masiva tiene lugar cuatro semanas después de conocerse a través de Naciones Unidas que las partes beligerantes no alcanzaron un acuerdo para extender la tregua en vigor desde abril, aunque en la ONU afirmaron que siguen explorando "opciones que sean aceptables para ambas partes".
El objetivo de las Naciones Unidas, además de ampliar la tregua, es alcanzar nuevos compromisos que permitan, entre otras cosas, reabrir las carreteras que permanecen bloqueadas en zonas del país, que se paguen los salarios de los funcionarios públicos, mejorar la vida de los yemeníes y, a la vez, negociar el fin del conflicto.
La guerra, que ha causado una de las mayores crisis humanitarias del mundo, se inició en 2014 cuando los hutíes derrocaron al gobierno y se endureció a partir de 2015 con la intervención de una coalición capitaneada por Arabia Saudí que combate a los rebeldes, respaldados por Irán.