Crisis en Ucrania

EEUU endurece sanciones y congela activos en dólares del Banco Central de Rusia

La medida también prohíbe a cualquier entidad estadounidense realizar cualquier operación con la entidad financiera rusa por la invasión en Ucrania.

GETTY IMAGES

WASHINGTON - Estados Unidos elevó este lunes las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y prohibió a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central de Rusia, además de congelar todos los activos en dólares de esta entidad.

La medida fue anunciada antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos y entra en vigor de forma inmediata.

La decisión impide a la entidad rusa acceder a sus reservas en dólares en el mundo, pero también prohíbe a cualquier institución financiera o empresa estadounidense hacer transacciones u operaciones con el Banco Central de Rusia.

LA MEDIDA PROHÍBE A ENTIDADES ESTADOUNIDENSES A REALIZAR OPERACIONES CON LA ENTIDAD FINANCIERA RUSA

Las nuevas sanciones llegan en momentos en que las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron el lunes las negociaciones en Pripiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa, en las que Kiev intentará lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra.

El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makéi, saludó a las delegaciones, a las que trasladó el deseó del presidente de su país, Alexandr Lukashenko, de que durante las negociaciones sea posible encontrar formas de resolver "los problemas".

"Pueden sentirse completamente seguros. ¡Este es nuestro deber sagrado", señaló Makéi.

El tema clave de las conversaciones para la parte ucraniana es lograr un alto el fuego inmediato en la guerra que lanzó Rusia hace cinco días en Ucrania y la retirada de las tropas de Ucrania, en tanto que para Rusia es importante abordar la posibilidad de que el país vecino adopte un estatus neutral con respecto a la OTAN.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenskyy, instó horas antes en un videomensaje -en el que se dirigió a los soldados rusos- a abandonar Ucrania y deponer las armas.

Contáctanos