TROPAS EN AFGANISTÁN

Explosión de bomba en Afganistán mata a joven hispano y a otro soldado

Miguel Villavon, de 21 años, murió cuando su vehículo fue alcanzado por una bomba, según confirmó el Ejército de EEUU.

Telemundo

KABUL, Afganistán — Dos miembros del servicio de Estados Unidos murieron y otros dos resultaron heridos cuando su vehículo fue alcanzado por una bomba en la carretera en el sur de Afganistán, dijo el Ejército de EEUU.

Las víctimas fueron identificadas como Miguel Villavon, de 21 años y residente de Illinois, y Ian P. McLaughlin, de 29. Los talibanes asumieron de inmediato la responsabilidad del ataque. Qari Yusouf Ahmadi, un portavoz talibán, dijo que ocurrió en la provincia sureña de Kandahar.

Villalon, quien decidió unirse al servicio militar de EEUU en julio del 2019, murió al primer impacto que tuvo su vehículo al chocar con un dispositivo explosivo improvisado, de acuerdo con el alcalde de Aurora, Richard Irvin.

"Siempre tenía una sonrisa en la cara. En julio nos tomamos la última foto antes de irse, nunca pensé que esa iba a ser la última foto que nos íbamos a tomar", dijo un amigo del joven hispano.

Más de 2,400 miembros del servicio estadounidense han sido asesinados en Afganistán. El año pasado fue uno de los más letales con 23 soldados estadounidenses muertos, incluso cuando Washington entabló conversaciones de paz con los talibanes.

El último ataque parecía detener los nuevos esfuerzos para reiniciar las conversaciones de paz intermitentes entre Washington y los talibanes.

El enviado de paz de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, ha estado presionando a los insurgentes para que declaren un alto el fuego o al menos reduzcan los ataques violentos. Eso daría una ventana en la que Estados Unidos y los talibanes podrían forjar un acuerdo para retirar todas las tropas estadounidenses. Ese acuerdo también establecería una hoja de ruta para conversaciones directas de afgano a afgano, mapeando el futuro de la posguerra del país.

Previamente, tanto funcionarios de la OTAN como afganos habían confirmado que la explosión de una mina en la carretera golpeó un vehículo del ejército estadounidense sin mencionar víctimas. En un breve comunicado, un portavoz de la OTAN dijo que los funcionarios todavía estaban "evaluando la situación y proporcionarán más información a medida que esté disponible".

Un funcionario afgano dijo que el ataque había tenido lugar en el distrito Dand de la provincia de Kandahar. El funcionario no estaba autorizado para hablar con los medios y solicitó el anonimato.

Los talibanes ahora controlan o dominan aproximadamente la mitad de Afganistán. Los militantes continúan realizando ataques casi diarios contra las fuerzas afganas y estadounidenses, incluso mientras mantienen conversaciones de paz con Estados Unidos. Decenas de civiles afganos también son asesinados en el fuego cruzado o por bombas colocadas junto a la carretera por militantes.

En noviembre, dos miembros del servicio estadounidense fueron asesinados cuando su helicóptero se estrelló en la provincia oriental de Logar. El ejército en ese momento dijo que los informes preliminares no indicaban que fue causado por el fuego enemigo, aunque los talibanes afirmaron haber derribado el helicóptero, un reclamo que el ejército de Estados Unidos desestimó como falso.

El embajador estadounidense John Bass dejó Kabul la semana pasada, poniendo fin a su mandato de dos años como el principal diplomático de Estados Unidos.

Contáctanos