Tijuana

“Fat Leonard”, el contratista fugitivo tras condena por soborno, fue arrestado

Leonard "Fat Leonard" Glenn Francis after his capture in Venezuela on Sep. 21, 2022.
the General Commissioner of the CICPC and the Director General of INTERPOL Venezuela

Leonard Glenn Francis, mejor conocido como “Fat Leonard”, un contratista de defensa que desapareció semanas antes de ser sentenciado por uno de los escándalos de soborno más grandes en la historia militar de la nación, fue detenido el miércoles en Venezuela, confirmó el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Francis fue detenido por las autoridades venezolanas cuando abordaba un avión a otro país, dijo el portavoz del Servicio de Alguaciles, Omar Castillo.

Carlos Garate Rondón, director general de INTERPOL Venezuela, dijo que Francis voló de México a Cuba y se suponía que su destino final sería Rusia.

Francis será entregado a las autoridades federales.

El gobierno de Estados Unidos publicó una recompensa de $40,000 el viernes pasado por información que conduzca al arresto del contratista de defensa de Malasia.

Estaba en arresto domiciliario en San Diego

Francis se cortó el brazalete de monitoreo del tobillo alrededor de las 7:35 a.m. del domingo en una casa de San Diego donde estaba detenido, según el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Los vecinos informaron haber visto camiones U-Haul yendo y viniendo de la casa días antes de que desapareciera.

A Francis se le permitió permanecer en confinamiento domiciliario para recibir atención médica mientras cooperaba con la fiscalía.

Con su ayuda, los fiscales aseguraron las condenas de 33 de los 34 acusados, incluidos más de dos docenas de oficiales de la Marina.

Francis se declaró culpable en 2015 de ofrecer servicios de prostitución, hoteles de lujo, cigarros, comidas gourmet y más de $500,000 en sobornos a oficiales de la Marina y otros para ayudar a su empresa de servicio de barcos con sede en Singapur, Glenn Defense Marine Asia Ltd. o GDMA.

Los fiscales dijeron que la compañía le cobró a la Marina por lo menos $35 millones por dar servicio a los barcos, muchos de los cuales fueron enviados a puertos que él controlaba en el Pacífico.

Diez agencias estadounidenses estaban buscando a Francis.

Las autoridades estadounidenses también emitieron una notificación roja, que solicita a las fuerzas del orden público de todo el mundo que arresten provisionalmente a alguien con posibilidad de extradición. Malasia y Singapur tienen acuerdos de extradición con Estados Unidos.

Contáctanos