Narcotrafico

Muere en una cárcel de EEUU Gilberto Rodríguez Orejuela, el enemigo acérrimo de Pablo Escobar

El excapo colombiano fue el jefe del cártel de Cali y disputó una sangrienta guerra con Pablo Escobar.

GETTY IMAGES

El antiguo capo colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela murió la noche del martes a los 83 años en un prisión de Carolina del Norte, en donde pagaba una condena a 30 años por narcotráfico.

"El Ajedrecista", como se le conocía, era el jefe del poderoso Cartel de Cali y considerado el enemigo acérrimo del narcotraficante Pablo Escobar, con quien se disputó una sangrienta guerra entre su cartel y el de Medellín en Colombia en las décadas de 1980 y 1990.

El temido capo y su hermano Miguel eran jefes del cartel de Cali, que llegó a controlar cerca del 80% del envío de cocaína a Estados Unidos hasta que fue extraditado en 2004 y luego condenado a pagar tres décadas en prisión.

La organización criminal de los hermanos Rodríguez Orejuela contrabandeó más de 441,000 libras de cocaína por más de $2,100 millones a EEUU entre 1980 y 1990, según el gobierno de EEUU.

El peligroso cártel de Cali sucedió al cártel de Medellín, una vez dirigido por Pablo Escobar y disputaron una guerra marcada por asesinatos de políticos, periodistas y otros capos, en el que fue considerado uno de los capítulos más violentos en la historia de Colombia.

Rodríguez Orejuela cumplió cerca de la mitad de una sentencia de prisión de 30 años impuesta después de que él y su hermano llegaran a un acuerdo de culpabilidad en 2006 con los fiscales federales en Miami.

Su abogado David Markus tramitó a principios de la pandemia una petición de liberación compasiva argumentando que el exnarcotraficante que incluía cáncer de colon, de próstata y de piel, así como dos ataques cardíacos, gota, ansiedad crónica y depresión. Esta solicitud fue denegada.

"El Ajedrecista" terminaba de cumplir su condena el 9 de febrero de 2030, cuando tendría poco más de 90 años. Su hermano Miguel, de 76 años, cumple su condena en una prisión de Pensilvania.

Contáctanos