Guatemala

Guatemala: la Corte Suprema detiene publicación de los resultados de las elecciones presidenciales

EEUU expresó su "profunda preocupación" por los esfuerzos de algunos actores en Guatemala para "interferir" en el resultado de la primera vuelta.

Telemundo

CIUDAD DE GUATEMALA — El máximo tribunal de Guatemala suspendió la publicación de los resultados oficiales de las elecciones y otorgó una orden judicial temporal a 10 partidos que impugnaron los resultados de la votación del 25 de junio.

La Corte Constitucional convocó el sábado por la noche a una nueva audiencia para revisar los conteos impugnados en no más de cinco días.

Sandra Torres y Bernardo Arévalo habían surgido de un campo de casi dos docenas de aspirantes presidenciales en la primera ronda de votación. Dado que ninguno se acercó al umbral del 50%, se esperaba que compitieran en una segunda vuelta el 20 de agosto para determinar el próximo presidente de Guatemala.

Estados Unidos expresó el domingo su "profunda preocupación" por los esfuerzos de algunos actores en Guatemala para "interferir" en el resultado de la primera vuelta de las elecciones generales, celebrada el pasado 25 de junio y en las que el candidato presidencial de la izquierda logró un inesperado segundo lugar.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, emitió un comunicado firmado directamente por él, en lugar de su portavoz, lo que subraya la importancia que Washington atribuye a este tema.

"Estados Unidos apoya el derecho constitucional del pueblo guatemalteco a elegir a sus líderes a través de elecciones libres y justas, y está profundamente preocupado por los intentos de interferir con el resultado de las elecciones del 25 de junio", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken también señaló que "las acciones que buscan interferir con el resultado electoral violan el espíritu de la constitución de Guatemala y amenazan la legitimidad de su proceso democrático".

El secretario de Estado de EEUU no mencionó específicamente a ningún partido político ni institución guatemalteca en relación con los intentos de interferencia.

Contáctanos