Colombia

Hallan naufragios con tesoros cerca de galeón español en la costa de Colombia

Telemundo

BOGOTÁ.— Colombia encontró dos embarcaciones que naufragaron cerca al galeón San José, hundido en el siglo XVIII en el Caribe norte del país, en una reciente exploración marina.

El presidente Iván Duque aseguró el lunes que los naufragios, que no habían sido reportados, corresponden al periodo colonial y al republicano, según un análisis preliminar.

“Aunque esté sumergido este patrimonio, tiene hoy todas las garantías de protección a partir de miles de fotos que se tomaron a profundidades de más de 950 metros. Gracias a eso se hizo una reconstrucción sobre todo el mapa morfológico del área donde se encuentra este naufragio”, dijo el mandatario colombiano al tiempo que mostraba imágenes de las embarcaciones.

Colombia robusteció sus capacidades de exploración submarina luego de que en 2015 fuera hallado el galeón San José, aún sin rescatar, que se presume contiene tesoros y ha sido objeto de una batalla legal con otros países como España por los derechos de extracción.

Con un vehículo de exploración remota, la Armada de Colombia se acercó hasta el galeón San José y verificó que “no ha sido intervenido” por humanos. “Todos los tesoros y los elementos que se encuentran allí se encuentran protegidos y que seguirá siendo así”, dijo el almirante Gabriel Pérez Garcés, comandante de la Armada.

El gobierno colombiano logró identificar y fotografiar espadas, una vajilla china y cañones del galeón. Estos últimos habrían sido fabricados en 1655 en las ciudades españolas de Sevilla y Cádiz. También algunos objetos de oro, como un lingote y macuquinas (monedas) de ocho reales.

La Armada tiene indicios de que en el área donde se encuentra el galeón San José podría haber otros naufragios. “Seguiremos trabajando en el futuro para poder explorar más de 13 sitios que podrían tener mayor información y ser sitio de naufragio en particular”, indicó el director general marítimo, José Amézquita García.

Tras más de 20 años de lucha, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció al fin este tesoro cultural, que se convierte en una de las piezas clave de la arqueología latinoamericana.

EL CASO DEL SAN JOSÉ

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Tras el anuncio del hallazgo del pecio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España porque este último aduce que, por tratarse de "un barco de Estado", le amparan las normas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para reclamar su titularidad.

El actual Gobierno colombiano ha asegurado que no pagará el rescate del San José con el patrimonio que se halle en el pecio, como había previsto la Administración del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Para rescatar el San José, el anterior Ejecutivo colombiano puso en marcha un proceso de contratación mediante una alianza público-privada que se pagaría principalmente con piezas rescatadas del pecio, pero la Administración de su sucesor, Iván Duque, la suspendió por temor a que se pueda perder patrimonio nacional.

La licitación de esta alianza fue declarada desierta el pasado mes de marzo porque, una vez más, el Gobierno de Duque señaló que su prioridad era preservarlo "como patrimonio cultural protegido" y no quiere entregar una parte del patrimonio como pago.

Tras declarar desierta esta convocatoria, el Gobierno realizará una nueva con expertos y arqueólogos internacionales para hacer un contrato de extracción del galeón.

Contáctanos