Invasión a Ucrania

Rusia reanuda los ataques contra la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

Ocurre al día siguiente de que la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas presionara para que los dos bandos establecieran una zona segura allí para evitar una posible catástrofe.

GETTY IMAGES

KIEV, Ucrania — Rusia reanudó los ataques en la zona de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, según dijo un funcionario local el miércoles, al día siguiente de que la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas presionara para que los dos bandos establecieran una zona segura allí para evitar una posible catástrofe.

La ciudad de Nikopol, al otro lado del río Dniéper desde la central nuclear más grande de Europa, recibió fuego de cohetes y artillería pesada, según el gobernador regional Valentyn Reznichenko.

Los reportes de ataques cercanos, que no pudieron verificarse de forma independiente, han causado alarma internacional. El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, advirtió el martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que “podría ocurrir algo muy, muy catastrófico” en Zaporiyia.

EL ORGANISMO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ATÓMICA ADVIRTIÓ QUE PODRÍA OCURRIR UNA CATÁSTROFE

“Hay incendios, apagones y otras cosas que nos obligan a preparar a la población local para las consecuencias del peligro nuclear”, dijo Reznichenko.

El riesgo hizo que el OIEA instara a Rusia y Ucrania a establecer una “zona de seguridad nuclear y protección de seguridad” en torno a la planta.

Se teme que los combates puedan provocar una catástrofe del calibre del desastre de Chernóbil en 1986. La planta se construyó durante la era soviética y es una de las 10 más grandes del mundo.

Ni Moscú ni Kiev se comprometieron en un primer momento a la idea de una zona de seguridad y ambas dijeron que había que concretar más la propuesta.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, desafió el miércoles las presiones para que detenga la guerra y afirmó que Moscú continuará con su campaña en Ucrania hasta alcanzar sus objetivos. También se burló de los intentos de Occidente de arrinconar al Kremlin con sanciones.

La ciudad oriental de Sloviansk sufrió ataques rusos el miércoles por la mañana que dañaron una escuela y otro edificio, según el líder del gobierno municipal, Vadym Lyakh. Todavía no se conocía la cifra de víctimas, señaló.

Una misión de 14 expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica logró llegar a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Tres civiles murieron por proyectiles rusos en la región de Donetsk, según la oficina presidencial ucraniana. Dos cohetes cayeron sobre la ciudad de Kharkiv durante la noche.

Pero las fuerzas ucranianas han tomado varias localidades en la región de Jersón, según Nataliya Humenyuk, vocera del comando militar sureño. Los mandos militares ampliarían la información más tarde, indicó.

El Ministerio británico de Defensa informó de intensos combates en tres frentes: en el norte, cerca de Kharkiv; en el este, en el Donbás, y en el sur, en la provincia de Jersón.

En medio de un contraataque ucraniano en el este, “varias amenazas concurrentes repartidas a lo largo de 310 millas pondrán a prueba la capacidad de Rusia de coordinar las direcciones operacionales y reasignar recursos en varios reagrupamientos de tropas”, señaló el Ministerio el miércoles.

El Ejército ruso celebró unas grandes maniobras militares en el este del país desde la semana pasada y hasta el miércoles en las que participaron fuerzas chinas, otra muestra de los lazos cada vez más cercanos entre Moscú y Beijing, en medio de tensiones con Occidente por la campaña militar en Ucrania.

Contáctanos