Israel

Israel: muere el rabino Shalom Cohen, líder del ultraortodoxo Shas

La muerte del líder espiritual ocurre cuando Israel se prepara para las elecciones del 1 de noviembre.

Telemundo

JERUSALÉN - El rabino Shalom Cohen, líder espiritual de Shas, el principal partido ultraortodoxo de Israel, falleció este lunes a los 91 años, informó su facción, mientras el país se prepara para celebrar elecciones el próximo 1 de noviembre.

"El presidente del Consejo de Sabios de la Torá, el mayor de la generación, Maran Hacham Shalom Cohen, nos dejó", escribió en Twitter Aryeh Deri, presidente del Shas, al lamentar la pérdida de quien considera su "maestro y líder".

Influyente líder espiritual del Shas, que representa a los judíos sefardíes y mizrají, Cohen guiaba las decisiones políticas de su partido, criticando abiertamente a los legisladores opuestos a su agenda, y era un firme opositor al reclutamiento militar de los hombres ultraortodoxos.

Para Deri, la muerte de Cohen representa "un barco que pierde a su capitán", mientras el vasto espectro político de Israel prepara sus alianzas y estrategias de cara a las elecciones de noviembre, las quintas en tres años y medio, tras la disolución del gobierno del ex primer ministro Naftali Benet y su entonces socio de gobierno, Yair Lapid, en medio de una profunda crisis política.

Cohen y su importante partido, junto con otros legisladores ultraortodoxos, desdeñaron al gobierno de Bennett-Lapid y a su antiguo ministro de Asuntos Religiosos, Matan Kahana, que trató de realizar importantes reformas en las normas religiosas.

Lapid, ahora primer ministro en funciones de Israel y candidato para los próximos comicios, expresó este lunes sus condolencias por la muerte del rabino "en nombre del gobierno israelí y de todo el pueblo israelí", y aseguró que la "fuerza está en la unidad de la nación de Israel".

El embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, tuiteó que había ciudadanos estadounidenses entre los heridos. Un vocero de la embajada no dio más información o detalles.

También el presidente israelí, Isac Herzog, lamentó el fallecimiento, asegurando que Cohen "condujo con humildad y modestia a un numeroso e importante público en Israel y el mundo judío".

El ex primer ministro Benjamín Netanyahu, que lidera el bloque de la oposición con un grupo de partidos religiosos de derecha -del que forma parte Shas-, elogió el "liderazgo espiritual y social" de Cohen "que impactó a las masas de judíos e israelíes".

Shas, que en las últimas elecciones obtuvo nueve escaños de la Knéset (Parlamento), ha sido durante mucho tiempo un aliado de Netanyahu, siguiéndole hasta la oposición el año pasado.

Se prevé que Shas, segundo partido de la oposición tras el Likud, obtenga unos ocho escaños que en las elecciones de noviembre.

El presidente Biden expresa que ser reconocido como amigo de Israel es de los mayores honores en su carrera.

Los ultraortodoxos representan casi el 13% de la población de Israel y sus partidos suelen ser clave para formar gobiernos. Gracias a su influencia, han impuesto normas en todo el país, como la suspensión del transporte público en shabat.

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte de Cohen, pero según la prensa local, estuvo entrando y saliendo del hospital durante el último año, y había sido hospitalizado en las últimas semanas por una infección en la pierna.

Su cortejo fúnebre partirá del barrio de Geula, en Jerusalén, al que se espera asistan decenas de miles de participantes.

Contáctanos