Italia

Italia: investigan caída de cabina de teleférico que dejó al menos 14 muertos

El teleférico recientemente reabrió, tras la clausura obligada en respuesta a las restricciones del coronavirus.

Telemundo

ROMA — El ministro italiano de Transportes se dirigía el lunes a la escena donde se estrelló un teleférico el domingo. Catorce personas murieron después de que el cable principal pareciera romperse, y la cabina descendiera sin control hasta salirse del cable y caer contra el suelo.

El único sobreviviente del espantoso accidente, un niño israelí de cinco años residente en Italia, seguía hospitalizado en Turín con varias fracturas.

El Ministerio israelí de Exteriores le identificó como Eitan Biran. Sus padres, su hermano pequeño y dos de sus abuelos murieron en el accidente, indicó el Ministerio, corrigiendo un comunicado anterior que había incluido a Eitan entre los fallecidos.

Los medios italianos identificaron a las demás víctimas como residentes en Italia.

El desastre en uno delos lugares más pintorescos del norte de Italia -la cima del Mottarone, con vistas al Lago Maggiore y otros lagos cerca de Suiza- recuperó las dudas en torno a la calidad y la seguridad de la infraestructura italiana de transportes.

El ministro de Transportes, Enrico Giovannini, anunció que ya se había formado una comisión de investigación para estudiar las “causas técnicas y organizativas” del accidente, mientras que la fiscalía se centraría en cualquier responsabilidad penal.

Al menos 9 personas murieron y dos niños se encuentran hospitalizados.

Giovannini se dirigía el lunes al lugar acompañado por el responsable de protección civil para inspeccionar los daños.

Un primer análisis de la seguridad del teleférico y sus registros de mantenimiento indicaban que la estructura había sido renovada en agosto de 2016 y pasó un control de mantenimiento en 2017.

A finales del año pasado se hicieron inspecciones en los cables, incluidas revisiones magnéticas en los cables principales: el que tira de la cabina montaña arriba, el de apoyo que la sostiene y los cables de rescate.

En diciembre se hizo otra comprobación visual, señaló el Ministerio.

La línea de funicular es popular entre los turistas y locales para subir al Mottarone, de 4,900 pies y que tiene vistas a varios lagos y a los Alpes que lo rodean en la región del Piamonte.

El lugar, que incluye un parque de atracciones, reabrió hace unas pocas semanas con el levantamiento de las cuarentenas contra el coronavirus en Italia.

Contáctanos