wikileaks

Abogado de Assange denuncia maltratos durante el juicio por extradición

Dijo que el fundador de WikiLeaks fue esposado 11 veces y desnudado en dos ocasiones.

EFE

LONDRES — Un abogado de Julian Assange denunció el martes de que el fundador de WikiLeaks fue esposado 11 veces, desnudado en dos ocasiones y despojado de sus documentos judiciales en el primer día de una audiencia para su posible extradición a Estados Unidos.

El abogado Edward Fitzgerald dijo a una jueza que el tratamiento a Assange en la prisión Belmarsh, en Londres, “pudiera estar en desacato de este tribunal”.

De sus conversaciones con Julian Assange declina hablar por derecho a la privacidad; la última vez que lo visitó fue en enero o febrero.

La audiencia de extradición comenzó el lunes en la Corte de la Corona en Woolrich, que está ubicada junto a la prisión.

La jueza Vanessa Baraitser, que preside la causa, dijo que ella no puede actuar a menos que Assange resulte incapaz de participar en el proceso, que se espera dure varios meses. “Si llega a ese punto, por favor notifíqueme”, dijo la jueza.

Podrían suponer una condena de hasta 170 años para Julian Assange.

Assange está acusado en Estados Unidos de espionaje por la publicación de documentos secretos del gobierno hace una década.

Los fiscales estadounidenses acusan a Assange de conspirar con la analista de inteligencia del ejército Chelsea Manning para averiguar una contraseña, hackear una computadora del Pentágono y publicar miles de cables diplomáticos y documentos militares secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Las imágenes de estos videos de vigilancias fueron obtenidas por el diario español El País.

Dicen que la publicación por WikiLeaks de los documentos no censurados puso en peligro de tortura y muerte a fuentes de los servicios de inteligencia estadounidenses mencionadas en ellos.

Assange dice que actuaba como periodista y que por ello está protegido por el derecho constitucional a la libre expresión. Sus abogados argumentan que los cargos en Estados Unidos -que conllevan hasta 175 años en prisión- son un abuso de poder con motivaciones políticas.

Los abogados defensores niegan además que Assange haya puesto vidas en peligro. El abogado Mark Summers dijo que WikiLeaks trabajó con medios de prensa en 2010 para publicar los documentos con datos delicados censurados.

Dijo que al año siguiente, Assange telefoneó a la Casa Blanca para advertirle que una contraseña publicada en un libro sobre WikiLeaks podría permitirle a personas ver todos los documentos en una forma no censurada.

Summers dijo que Assange advirtió además que “a menos que hagamos algo, pudiera correr riesgo la vida de varias personas”.

Contáctanos