Corea del Norte

¿Arma secreta? Kim Jong Un revela posible nuevo misil de largo alcance en desfile militar

Telemundo

SEÚL — El líder de Corea del Norte Kim Jong Un advirtió que su país “movilizaría completamente” su fuerza nuclear en caso de sentirse amenazado, en un discurso durante un desfile militar en que el país develó lo que pareció ser un nuevo misil balístico intercontinental y otras adiciones a su creciente arsenal.

Kim, sin embargo, evitó alusiones directas a Estados Unidos en el evento, que celebró el 75to aniversario del partido gobernante y se realizó a menos de cuatro semanas de la elección presidencial estadounidense.

En lugar de ello, se centró en un mensaje nacional en que llamó al pueblo a mantenerse firme ante los “tremendos desafíos” que presenta la pandemia de coronavirus y las sanciones económicas encabezadas por Washington sobre su programa nuclear.

El Ministerio surcoreano de Defensa expresó su preocupación el domingo por el hecho de que “Corea del Norte presentara armas, incluido lo que se sospecha era un misil balístico de largo alcance”. El comunicado del Ministerio exigía que Corea del Norte cumpliera los acuerdos intercoreanos de 2018 dirigidos a reducir la hostilidad.

El Ministerio surcoreano de Exteriores emitió un comunicado separado instando a Corea del Norte a regresar a la mesa de negociaciones para ofrecer progresos en su compromiso previo de alcanzar la desnuclearización y la paz en la Península de Corea.

Tras una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional, los miembros del consejo en Corea del Sur dijeron que seguirían analizando la relevancia estratégica de las armas mostradas en el desfile y evaluando la capacidad defensiva de Corea del Sur.

Los estallidos iluminaron la noche cerca de la frontera entre Corea del Norte y China.

En su discurso del sábado, Kim subrayó que los esfuerzos del Norte para desarrollar su arsenal nuclear son necesarios para su defensa y agregó que no apuntaba a ningún país específico con su fuerza militar.

Pero “si cualquier fuerza daña la seguridad de nuestra nación, movilizaremos plenamente el mayor poderío ofensivo de una forma preventiva para castigarla”, añadió.

Entre el armamento mostrado estuvo lo que posiblemente es el mayor misil intercontinental de Corea del Norte hasta ahora, que fue montado en un vehículo de lanzamiento de 11 ejes que también fue visto por primera vez, además de lo que pudiera ser una versión avanzada de los misiles Pukguksong, diseñados para ser disparados desde submarinos o desde lanzadores móviles en tierra.

El edificio, establecido en 2018, estaba ubicado en Kaesong, una ciudad norcoreana cerca de la frontera con el Sur. Correa del Norte también aseguró que rehabilitará puestos de guardia fronterizos y que reiniciará "todo tipo de ejercicios militares" junto a la divisoria.

Aunque algunos expertos señalaron que podría tratarse de réplicas de misiles aún en desarrollo, su presentación sugería que Corea del Norte ha seguido desarrollando su capacidad armamentística en un momento de estancamiento de las negociaciones nucleares con Estados Unidos.

Contáctanos