Crisis en Ucrania

Maduro, Díaz-Canel y Ortega apoyan la invasión de Rusia en Ucrania

Esta semana, el gobernante venezolano reafirmó "todo el respaldo" al presidente ruso, Vladimir Putin

GETTY IMAGES

Rusia lanzó el jueves un amplio ataque contra Ucrania, golpeando ciudades y bases con bombardeos aéreos o artillería, mientras los civiles huían en trenes y autos, en una invasión militar que ha suscitado la repulsa general de la comunidad internacional y la puesta en marcha de sanciones por considerarse que viola el derecho internacional.

Pero hay personalidades internacionales y gobiernos que han alabado o respaldado la actitud de Putin en la crisis de Ucrania, frente a Estados Unidos y la OTAN, desmarcándose así de la condena. En América Latina, los gobernantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, manifestaron abiertamente su apoyo a Rusia y a Vladimir Putin, poco antes de que se diera la operación militar.

Tras los últimos acontecimientos, este jueves aún no se han pronunciado, pero aquí lo que dijeron esta semana.

Las explosiones en el país repercutieron en todo el planeta. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

CUBA

El régimen cubano se ha alineado con Rusia en la crisis que mantiene con Ucrania y ha pedido a los países occidentales y, especialmente a Estados Unidos, que dejen de intervenir en ese país y de tratar de imponer la expansión de la OTAN.

"El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional", aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex) en un comunicado compartido por el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, en Twitter.

Cuba, dice el comunicado, "aboga por una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso".

La Habana afirmó que "el gobierno de Estados Unidos lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una 'inminente invasión masiva' a Ucrania".

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó hace cuatro días la "histeria propagandística" de Estados Unidos contra Rusia en el contexto de la crisis de Ucrania, un día después de la visita a La Habana del vice primer ministro ruso, Yuri Borísov.

VENEZUELA

Nicolás Maduro, por su parte, acusó a Estados Unidos y a la OTAN de querer "acabar" por la vía militar con Rusia, y reafirmó "todo su apoyo" al país euroasiático en la crisis con Ucrania.

"Hemos estado observando atentos a los acontecimientos en Rusia, en Ucrania, observando no desde ahora, la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad", expresó el gobernante en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) este martes.

"El territorio de Lugansk y Donetsk asumieron funciones de repúblicas populares para defenderse de una masacre que los sectores fascistas que habían asaltado el poder en Ucrania comenzaron a ejecutar cazando hombres, asaltando familias, bombardeando, con armas pesadas y se inició un conflicto durísimo", añadió, aunque no aclaró si reconoce a esas provincias como naciones independientes.

Maduro reafirmó "todo el respaldo" al presidente ruso, Vladimir Putin, en la defensa de la "paz" de Rusia, de la región y de "su pueblo".

El pasado 17 de febrero, Maduro ratificó que su país se encuentra en "el camino de una poderosa cooperación militar" con Rusia, tras una reunión con el viceprimer ministro de ese país, Yuri Borísov.

Se sienten explosiones en varios sectores del país. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

NICARAGUA

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, respaldó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (Ucrania oriental), aunque no sumó a Nicaragua a esa iniciativa.

"El presidente Putin ha dado un paso, donde lo que ha hecho es reconocer a unas repúblicas que, desde el golpe de Estado de 2014, no reconocieron a los gobiernos golpistas (de Ucrania) y ellos establecieron su gobierno y han dado la batalla", dijo Ortega, en un acto oficial.

Según Ortega, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos "han venido cercando y amenazando a Rusia" desde 2014, año en el que Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea.

Contáctanos