Módulo de la India aparece en la Luna tras pérdida de contacto

Perdieron contacto el sábado con la nave, que luego apareció en la superficie del satélite.

El módulo de alunizaje de la misión de la India al satélite terrestre fue localizado el domingo en la superficie de la Luna, un día después de que se perdió el contacto con él, y se intenta reanudar la comunicación, informó el director de la agencia espacial del país.

Las cámaras del orbitador de la misión lunar detectaron el módulo, dijo Kailasavadivoo Sivan, presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la agencia de noticias local Press Trust.

“Debió haber sido un alunizaje duro”, afirmó Sivan, según la agencia.

No fue posible contactar a funcionarios de la ISRO para que hicieran comentarios.

La agencia espacial indicó que perdió contacto con el módulo lunar el sábado mientras hacía su acercamiento definitivo al polo sur de la Luna para desplegar un vehículo explorador con el fin de buscar indicios de agua.

Si se comprueba que el alunizaje fue exitoso, la India se convertiría en el cuarto país en poner una nave en la superficie lunar, y apenas en el tercero en operar un vehículo robótico ahí.

El descenso del módulo fue normal hasta que estuvo a 1.2 millas de distancia de la superficie lunar, señaló el sábado la agencia espacial.

El objetivo de la misión de aproximadamente $140 millones, de nombre Chandrayaan-2, es estudiar los cráteres lunares que permanentemente están en la penumbra, los cuales se cree contienen depósitos de agua, según detectó la misión Chandrayaan-1 de 2008.

La misión más reciente fue lanzada el 22 de julio del centro espacial Satish Dhawan en Sriharikota, una isla ubicada frente a la costa del estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India.

Contáctanos