ESTAMPIDA HUMANA

Investigan a policías tras estampida en partido de fútbol que dejó 125 muertos incluidos niños

El aplastamiento fue uno de los desastres más mortíferos del mundo en un evento deportivo.

Telemundo

La policía de Indonesia dijo que estaba investigando a más de una docena de agentes responsables de disparar gases lacrimógenos que provocaron una aglomeración que mató a 125 personas en un partido de fútbol, mientras familiares y amigos lloraban este lunes por las víctimas, que incluían a 17 niños.

Los angustiados miembros de la familia luchaban por comprender la repentina pérdida de sus seres queridos en el partido en la ciudad de Malang, en el este de Java, que solo fue visto por los fanáticos locales del Arema FC. El organizador había prohibido visitar a los seguidores de Persebaya Surabaya debido a la historia de violentas rivalidades futbolísticas de Indonesia.

El aplastamiento fue uno de los desastres más mortíferos del mundo en un evento deportivo.

Testigos dijeron que los fanáticos inundaron la cancha y exigieron que la gerencia de Arema explicara por qué, después de 23 años de partidos invictos en casa contra Persebaya, el sábado por la noche terminó con una derrota por 3-2. Algunos de los 42,000 hinchas de Arema arrojaron botellas y otros objetos a jugadores y funcionarios del fútbol. Al menos cinco vehículos policiales fueron derribados e incendiados fuera del estadio.

Pero la mayoría de las muertes ocurrieron cuando la policía antidisturbios, tratando de detener la violencia, disparó gases lacrimógenos, incluso hacia las gradas de los espectadores, lo que provocó la desastrosa aglomeración de fanáticos que corrían aterrorizados y caóticos hacia las salidas. La mayoría de las 125 personas que murieron fueron pisoteadas o asfixiadas.

Al menos 17 niños estaban entre los muertos y siete estaban siendo tratados en hospitales, dijo el Ministerio de Empoderamiento de la Mujer y Protección Infantil. La policía dijo que 323 personas en total resultaron heridas en el aplastamiento, algunas de ellas aún en estado crítico.

El vocero de la Policía Nacional, Dedy Prasetyo, dijo en una conferencia de prensa que 18 oficiales responsables de disparar gases lacrimógenos, de rango medio a alto, estaban siendo investigados junto con “asuntos internos relacionados con el manejo de la seguridad”.

Dijo que la policía todavía estaba interrogando a los testigos y analizando imágenes de 32 cámaras de seguridad dentro y fuera del estadio y nueve teléfonos móviles propiedad de las víctimas como parte de la investigación para identificar también a los presuntos vándalos. Dos policías estaban entre los muertos.

Los jugadores y funcionarios de Arema depositaron ofrendas florales el lunes frente al estadio. “Vinimos aquí como un equipo pidiendo perdón a las familias afectadas por esta tragedia, a los que perdieron a sus seres queridos oa los que aún están siendo atendidos en el hospital”, dijo el director técnico Javier Roca.

Una doctora explica qué debes y qué no debes hacer si te enfrentas a una estampida humana.

En la casa de Faiqotul Hikmah, de 22 años, sus padres y familiares lloraron cuando llegó una ambulancia con su cuerpo envuelto en una tela blanca y una manta negra. An Aremania, el apodo de los fanáticos de Arema, murió mientras huía hacia la salida 12 en el estadio Kanjuruhan.

Una docena de amigos viajaron para ver el partido, pero Hikmah fue una de los cuatro que entraron al estadio porque las entradas estaban agotadas, dijo su amigo, Abdul Mukid, el lunes en una entrevista con Associated Press. Más tarde compró un boleto por separado de un corredor y luego se enteró del caos que había estallado dentro del estadio.

“Tengo que encontrarla, salvarla… eso me ha impedido pensar en otra cosa”, recordó Mukid. "La situación es realmente … ¡realmente terrible!"

Mukid encontró el cuerpo de Hikmah en un edificio en el recinto del estadio, con el rostro lleno de moretones azulados y costillas rotas. Supo que un segundo amigo había muerto por otros amigos que lo llamaron mientras estaba en la ambulancia que llevaba el cuerpo de Hikmah a un hospital. Noval Putra Aulia, de 19 años, era un huérfano que había sido cuidado por su hermano desde que sus padres murieron hace cinco años, dijo Mukid.

“No puedo expresar con palabras cuánto me duele perder a mi hermana”, dijo Nur Laila, la hermana mayor de Hikmah. “Ella era solo una gran fanática de Arema que quería ver jugar a su equipo favorito. Ella no debería morir solo por eso”, dijo, secándose las lágrimas.

El presidente Joko Widodo ordenó la suspensión de la primera liga de fútbol hasta que se reevalúe la seguridad y se refuerce la seguridad. La asociación de fútbol de Indonesia también prohibió a Arema organizar partidos de fútbol por el resto de la temporada.

El presidente del Arema FC, Gilang Widya Pramana, expresó su tristeza y sus más profundas disculpas a las víctimas y al pueblo indonesio, y dijo que está listo para asumir toda la responsabilidad por la tragedia en el estadio de su equipo.

Dijo que la gerencia, el entrenador y los jugadores estaban en estado de shock y sin palabras.

“Estoy listo para brindar asistencia, aunque no podrá devolverle la vida a la víctima”, dijo Pramana en una conferencia de prensa el lunes en la sede de Arema en Malang.

“Este incidente fue más allá de la predicción, más allá de la razón… en un partido visto solo por nuestra afición, ni por los seguidores de un solo rival”, dijo entre sollozos. “¿Cómo ese partido puede matar a más de 100 personas? Un incidente que probablemente no existiría en el mundo”.

Dijo que el Arema FC estaba listo para aceptar cualquier sanción de la Asociación de Fútbol de Indonesia y del gobierno, y “con suerte, será una lección muy valiosa”.

El ministro de Seguridad, Mohammad Mahfud, dijo que dirigirá una investigación por separado para investigar las violaciones de la ley en el desastre. El equipo también determinará qué compensación a las víctimas se debe proporcionar y completará la tarea en tres semanas.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional instó a Indonesia a investigar el uso de gases lacrimógenos y garantizar que los responsables sean juzgados en audiencia pública. Si bien la FIFA no tiene control sobre los partidos nacionales, ha desaconsejado el uso de gases lacrimógenos en los estadios de fútbol.

A pesar de la falta de elogios internacionales de Indonesia en el deporte, el vandalismo abunda en el país obsesionado con el fútbol, donde el fanatismo a menudo termina en violencia. Los datos del organismo de control del fútbol de Indonesia, Save Our Soccer, mostraron que 78 personas han muerto en incidentes relacionados con el juego en los últimos 28 años.

El partido del sábado estuvo entre los peores desastres de público del mundo en los deportes, incluido el partido de clasificación para la Copa Mundial de 1996 entre Guatemala y Costa Rica en la Ciudad de Guatemala, donde más de 80 personas murieron y más de 100 resultaron heridas. En abril de 2001, más de 40 personas mueren aplastadas durante un partido de fútbol en Ellis Park en Johannesburgo, Sudáfrica.

Contáctanos