Sismo deja decenas de muertos y cientos de heridos en Pakistán

Televisoras mostraban imágenes de carreteras agrietadas y muros derruidos por el temblor.

ISLAMABAD, Pakistán - El número de muertos por el sismo de 5.6 grados en la escala de Richter que golpeó la Cachemira controlada por Pakistán subió este miércoles a 24, mientras que el de heridos se situó en 452, una vez finalizadas las operaciones de rescate.

"Se han confirmado 24 muertes y 452 heridos", dijo el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la región, Nouman Hussain.

La fuente indicó que las operaciones de rescate finalizaron de madrugada y que las autoridades estaban realizando ahora un informe de los daños a las infraestructuras.

"Ningún herido está esperando a ser rescatado", afirmó Hussain.

El ejército informó, en un comunicado, que tres puentes resultaron dañados por el temblor y que varias carreteras que han quedado bloqueadas han comenzado a ser reparadas por ingenieros militares.

El terremoto se produjo ayer, cerca de la ciudad de Mirpur, de 450,000 habitantes, a primera hora de la tarde, según el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente informó de un temblor de 5.8 grados para después reducirlo a 5.6.

El temblor se sintió a lo largo del país en las ciudades de Peshawar, Lahore, Murree o la capital, Islamabad.

Las televisoras mostraban imágenes de carreteras agrietadas y muros derruidos por el temblor.

El sur de Asia tiene un alto nivel de sismicidad por su cercanía al Himalaya, donde colisionan las dos grandes placas continentales de la India y Eurasia, que convergen a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por año.

Un terremoto de magnitud 7.5 grados causó 220 muertos, 1,656 heridos y daños en 10,586 casas en 2014 en Pakistán, mientras que el año pasado otro similar acabó con la vida de 38 personas.

Contáctanos