Coronavirus

Organización Panamericana de la salud irá a países vulnerables al coronavirus

Hasta el momento, se han reportado un total de 190 casos en el continente americano.

Shutterstock

WASHINGTON - La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviará a partir de la semana que viene "equipos que irán a países particulares con los sistemas sanitarios más débiles" para vigilar su respuesta y gestión frente al coronavirus, como Venezuela, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Paraguay.

"Desde la semana que viene enviaremos equipos a países particulares con sistemas sanitarios débiles para revisar lo que han hecho, sus planes nacionales y normas establecidas, sus sistemas de seguimiento", dijo este viernes la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en una rueda de prensa en Washington.

Todo esto, añanió, "para asegurar que la prevención de infecciones es la correcta y cerciorarnos de que saben dónde van a aislar los casos y dónde van a llevar a cabo las cuarentenas y la gestión".

HAITÍ, VENEZUELA Y HONDURAS, ENTRE LOS DESTINOS DE LA OPS

Junto a ella estaba el director adjunto del Departamento de Emergencias en Salud del organismo, el médico Sylvain Aldighieri, quien precisó quelos equipos viajarán a "Haití, Venezuela, los países de la corona de la Guayana, los Estados de las islas caribeñas y otros países de Centroamérica y Suramérica, como Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia y Paraguay".

Esta rueda de prensa llega después de que el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunciara el primer caso de coronavirus en Perú, y de que el Ministerio de Salud hiciera lo propio en Colombia.

Estas naciones se suman a la lista de países y territorios afectados en América, en la que también están Estados Unidos, Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Canadá, la Guayana Francesa y las islas caribeñas de San Martín y San Bartolomé y Martinica.

Hasta el momento, se han reportado un total de 190 casos en el continente americano

El informe del Departamento de Trabajo ajustó las cifras de nuevos empleos indicando que la economía añadió 273,000 puestos de trabajo en enero y 184,000 en diciembre.

FRENTE AL CORONAVIRUS, UNA RESPUESTA MULTISECTORIAL

Etienne, que es también la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recalcó que para hacer frente a la expansión del nuevo coronavirus se "necesita dar una fuerte respuesta multisectorial".

En este sentido, indicó que "la región ha visto un gran compromiso de muchos países", que están preparados para dar esa respuesta.

De hecho, explicó que "desde enero, la OPS ha tratado y equipado 29 laboratorios en la región para que puedan llevar a cabo análisis del COVID-19", del total de los 32 países en el continente que tienen la capacidad de realizar esas pruebas.

Una mascarilla reutilizable con finos hilos de cobre incrustados es la propuesta de un negocio familiar chileno ante la creciente epidemia de coronavirus, el cual ha multiplicado por 25 su producción en tres semanas tras recibir decenas de millones de pedidos de todo el mundo.

AMÉRICA ESTÁ PREPARADA, SEGÚN LA OPS

Ante las dudas sobre la capacidad de algunos países para detectar casos, el director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, afirmó que "las Américas tienen uno de los sistemas de seguimiento de enfermedades respiratorias agudas más potentes del mundo y una de las coberturas más altas de la gripe estacional", infraestructuras que serán empleadas en la lucha contra el COVID-19.

Aldighieri añadió que para asegurar la detección de un mayor número de casos los países de América ya no solo "están buscando casos en viajeros, sino que además se están buscando casos que emergen en la comunidad".

Los afectados en el continente americano representan solo una pequeña fracción de los casos en todo el globo, donde se estima que ha dejado en torno a 3,300 muertos y 95,000 contagiados, siendo China con 3,042 fallecidos y 80.552 infectados el país más afectado.

Contáctanos