Colombia

Presidente de Colombia condena el asalto al Capitolio de EEUU

“Manifiesto mi solidaridad y respaldo a los honorables miembros del Congreso y a todas las instituciones”, añadió.

Getty Images

El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó este miércoles "los actos de violencia" protagonizados en el Capitolio de Estados Unidos por seguidores del mandatario saliente, Donald Trump, durante la sesión que debía corroborar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

"Manifiesto mi solidaridad y respaldo a los honorables miembros del Congreso y a todas las instituciones", añadió Duque, en un mensaje de rechazo en su cuenta de Twitter.

El mandatario colombiano mostró a su vez su confianza en "la solidez de las instituciones" estadounidenses y el "respeto por la democracia y el imperio de la ley" en Estados Unidos.

La canciller colombiana, Claudia Blum, también expresó en la red social su respaldo a las instituciones estadounidenses y elogió la "solidez de su ejemplar democracia".

"Rechazamos los actos violentos de hoy (miércoles) y ratificamos nuestra solidaridad con el Congreso y las instituciones constitucionales de los Estados Unidos", manifestó la ministra colombiana de Relaciones Exteriores.

El gobierno colombiano, y Duque en particular, han sido objeto de críticas internas por el apoyo que miembros de su partido, el Centro Democrático, dieron a Trump durante la campaña electoral del año pasado, y por su aparente falta de sintonía con el presidente electo, Joe Biden.

El asalto al Capitolio estadounidense se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado.

Al grito de "Trump ganó", cientos de seguidores del mandatario irrumpieron este miércoles en el Congreso de EE.UU. tras desbordar a la Policía y provocaron caóticas escenas en la capital estadounidense, por lo que el Gobierno de la ciudad ordenó el toque de queda.

Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington.

Miles de seguidores del presidente saliente se reunieron primero en el parque cercano a la Casa Blanca, para dirigirse después al Capitolio y entrar por la fuerza.

Biden estimó por su parte que la democracia del país "está bajo un asalto sin precedentes", una "insurrección" que "roza la sedición, y debe acabar ahora", después de la irrupción en el Congreso de cientos de seguidores de Trump.

Contáctanos