OTAN

Rusia advierte: habrá respuesta si la OTAN coloca bases en Finlandia y Suecia

El presidente ruso dijo que no se opone al ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, pero que responderá si percibe amenazas.

Telemundo

MOSCÚ - Rusia no tiene las mismas preocupaciones respecto al ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN que en el caso de Ucrania, aunque responderá si surgen amenazas, declaró este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin.

"No tenemos los problemas con Suecia y Finlandia que tenemos, lamentablemente, con Ucrania. No tenemos inquietudes ni reclamos territoriales, no hay nada que nos pueda preocupar respecto a la pertenencia de Finlandia y Sueca en la OTAN. Si eso es lo que quieren, pues adelante", afirmó a la prensa en Asjabad, según Interfax.

Sin embargo, matizó que "ellos tienen que comprender con claridad que antes no afrontaba ninguna amenaza, pero ahora, en caso de que emplacen contingentes e infraestructura militar allí, nosotros nos veremos obligados a responder simétricamente y generar las mismas amenazas que provengan desde esos territorios".

"Se trata de cosas evidentes. ¿Es que acaso no lo comprenden? Todo estaba bien entre nosotros, pero ahora habrán determinadas tensiones, eso es sin dudas evidente, sin eso será imposible. Repito, si generan amenazas", añadió.

El presidente ruso comentó la definición de Rusia como principal amenaza, enunciada la víspera en la cumbre de la OTAN en Madrid, al señalar que "es necesario asumir esto como un hecho".

"Para nosotros no es una novedad de que se preparaban desde 2014 para acciones activas en contra nuestra. Justamente esto explica nuestras acciones decididas para defender nuestros propios intereses", explicó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país destinará $200,000 millones a esta iniciativa a lo largo de cinco años, a través de fondos del Gobierno federal en colaboración con el sector privado.

Según Putin, Estados Unidos necesitaba un enemigo externo para agrupar a sus aliados en base a su presunta amenaza.

"Irán no les servía mucho para este papel, Rusia les funciona mejor. Nosotros les dimos esa oportunidad, agrupar alrededor de sí a todos sus aliados en esta nueva vuelta de la espiral de la historia", dijo.

El mandatario ruso calificó a la OTAN como "un rudimento de épocas pasadas, de los tiempos de la Guerra Fría. Nos decían todo este tiempo que la OTAN cambió, que ahora es más bien una unión política, pero todos buscaban la excusa para darle un nuevo impulso como una organización militar".

"Pues bien, eso es lo que hacen. No hay nada nuevo en esto", aseveró.

Los cuerpos de rescate seguían buscando entre las ruinas de un centro comercial en Kremenchuk que cayó víctima de un bombardeo ruso y donde, según las fuerzas ucranianas, 20 personas siguen desaparecidas. Las autoridades declararon tres días de duelo nacional. Las bombas usadas en ese ataque fueron tan poderosas que es posible que los familiares no puedan recuperar los restos de sus seres queridos.

Además, Putin arremetió contra los llamamientos a Ucrania de varios países occidentales a eludir las negociaciones y resolver el actual conflicto en el campo de batalla.

"Esto solo confirma nuestras suposiciones de que Ucrania no es el objetivo, que el bienestar del pueblo ucraniano, no es el objetivo de Occidente y la OTAN", afirmó.

Para el mandatario ruso Ucrania "es un medio para proteger los intereses" de Occidente.

"Es decir, con las manos de los ucranianos, del pueblo ucraniano, los países de la OTAN quieren afianzarse más, fortalecer su papel a nivel mundial, confirmar su liderazgo, su hegemonía en el sentido directo de la palabra, sus ambiciones imperiales", destacó.

Una ronda de misiles rusos golpeó el domingo de madrugada la capital de Ucrania y alcanzó objetivos de “infraestructura” no especificados, según el alcalde de Kiev. No se reportaron muertes, aunque una persona estaba hospitalizada por heridas.

Occidente, según Putin, "siempre habló de su exclusividad, metió en las conciencias de la comunidad internacional la tesis y el lema de 'quien no está con nosotros, está en contra nuestra'".

"Todo es la manifestación de la misma política", zanjó.

El presidente ruso viajó la víspera a Asjabad, la capital turkmena, para participar en la Cumbre de los países ribereños del Caspio (Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán), en la que promovió la exclusión de la presencia militar extranjera en ese mar, en clara alusión a la OTAN.

Contáctanos