Rusia invade Ucrania

Qué opina EEUU de que Rusia use sus potentes misiles hipersónicos en Ucrania

Este tipo de misil tiene un alcance de más de 1,242 millas y una velocidad 10 veces mayor que la del sonido.

Telemundo

WASHINGTON - El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, descartó este domingo que el uso por parte de Rusia de misiles hipersónicos suponga un "punto de inflexión" en el conflicto desatado por la invasión rusa de Ucrania.

"No lo veo como un punto de inflexión. Creo que Rusia los usa para ganar impulso. Hemos visto que atacan pueblos, ciudades y civiles. Creemos que lo seguirán haciendo, pero no creo que eso cambie las reglas del juego", afirmó Austin en entrevista con la CBS.

El misil hipersónico ruso de alta precisión fue presentado al mundo en marzo de 2018, cuando se efectuó también el primer ensayo con esa arma, que, según Moscú, es capaz de burlar cualquier escudo antimisiles.

Kinzhal (Daga en ruso) tiene un alcance de más de 1,242 millas y una velocidad 10 veces mayor que la del sonido.

Una de las principales características del misil ruso es la capacidad de maniobrar permanentemente durante su trayectoria, lo que dificulta al máximo su interceptación.

¿Y LAS AMENAZAS NUCLEARES?

En cambio, el jefe del Pentágono advirtió de que si Rusia llegara a usar armas químicas o biológicas en Ucrania sería "un paso muy serio" y recibiría "una repuesta contundente de Estados Unidos y de la comunidad internacional".

También consideró que la retórica nuclear de Moscú "es muy peligrosa", pero se mostró "confiado en la capacidad de defensa" de Estados Unidos y de sus aliados.

El Kremlin confirmó este domingo el uso de misiles hipersónicos Kinzhal para destruir "un gran almamacén de combustible y lubricantes" en la localidad de Konstantinovka, en el sur de Ucrania.

La policía en Moscú dijo que más de 200,000 personas estaban en el estadio Luzhniki y sus alrededores para la celebración del octavo aniversario de la anexión de la península de Crimea, arrebatada por Rusia a Ucrania.

Se trata del segundo uso confirmado de los Kinzhal en Ucrania y en el mundo, que antes Rusia solo había utilizado durante ensayos militares.

Durante la entrevista, Austin acusó a Rusia de "atacar deliberadamente" a población civil porque su operación militar se ha "estancado".

"Están recurriendo a este tipo de tácticas que vemos todos los días y es realmente repugnante. Pero me quito el sombrero ante el pueblo ucraniano que está luchando con valentía", afirmó el jefe del Pentágono.

Contáctanos