Crisis en Ucrania

Putin firma orden para el ingreso de las fuerzas rusas al este de Ucrania

El anuncio llega después de que Rusia reconoció la independencia de dos regiones de Ucrania.

Telemundo

MOSCÚ — El presidente Vladimir Putin firmó los decretos que ordenan el ingreso de fuerzas rusas en Donetsk y Luhansk, en lo que llamó una acción para mantener la paz en esa región.

Poco antes, el Kremlin anunció que Putin había ordenado a las fuerzas rusas que mantengan la paz en el este de Ucrania, aun cuando no quedó claro si eso significaba que las tropas ingresarán a ese país y cuándo.

El anuncio sigue a un día de rápidos acontecimientos en los que Putin anunció el reconocimiento de las regiones separatistas en Ucrania. Estados Unidos y la Unión Europea respondieron diciendo que impondrían sanciones.

Apenas se conoció el anuncio, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden pronto emitirá una Orden Ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses hacia, desde o en las denominadas regiones de Donetsk y Lugansk.

El reconocimiento de Putin llegó después de que lo comunicara al presidente francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, según un comunicado del Kremlin.

"El presidente dijo que en un futuro próximo tiene intención de firmar el respectivo decreto", dice la nota oficial.

Putin había convocado a altos funcionarios el lunes para considerar reconocer la independencia de las regiones separatistas en el este de Ucrania, una medida que aumentaría las tensiones con Occidente en medio de temores de que el Kremlin pueda invadir Ucrania.

La reunión del Consejo de Seguridad presidencial se produce en medio de un aumento en las escaramuzas en el este de Ucrania que las potencias occidentales creen que Rusia podría usar como pretexto para un ataque. El bombardeo continuaba el lunes entre las fuerzas del gobierno ucraniano y los separatistas apoyados por Moscú.

Las autoridades ucranianas niegan haber lanzado una ofensiva y acusan a Rusia de provocación.

PETICIONES DE APOYO INDEPENDENTISTA A ESTADOS

Los líderes de las regiones separatistas emitieron declaraciones televisadas el lunes suplicando a Putin que los reconozca como estados independientes y firmen tratados de amistad que prevén ayuda militar para protegerlos de lo que describieron como una ofensiva militar ucraniana en curso. La cámara baja del Parlamento ruso hizo la misma petición la semana pasada.

Aquí lo último.

El Kremlin inicialmente señaló su renuencia a reconocer a las regiones como independientes, argumentando que eso rompería un acuerdo de paz de 2015 para el este de Ucrania; pero el pacto requiere que las autoridades ucranianas ofrezcan libertad de autogobierno a las regiones rebeldes.

Putin argumentó el lunes que las autoridades ucranianas no han mostrado interés por implementar el acuerdo.

SITUACIÓN EN LA FRONTERA DE UCRANIA Y PETICIONES DE RUSIA

Rusia ha concentrado aproximadamente 150,000 soldados en tres lados de Ucrania, la mayor acumulación de este tipo desde la Guerra Fría. Funcionarios occidentales aseguran que Putin ahora simplemente está buscando un pretexto para invadir.

Moscú niega tener planes de ataque, pero quiere garantías occidentales de que la OTAN no permitirá que Ucrania y otros países exsoviéticos se unan como miembros.

También exige que la alianza militar detenga los despliegues de armas en Ucrania y retire sus fuerzas de Europa del Este, demandas que Occidente rechaza.

Aumenta la tensión ante una posible invasión de Rusia en Ucrania y varios líderes han reiterado al presidente Vladimir Putin que habrá serias consecuencias.

Para aumentar los temores a una invasión inminente, Rusia y su aliada Bielorrusia anunciaron el domingo que ampliarían sus grandes maniobras militares en territorio bielorruso, que ofrecerían una cómoda plataforma para un ataque sobre la capital de Ucrania, Kiev, situada apenas menos de 50 millas al sur de la frontera con Bielorrusia.

Además, desde el jueves se registró un aumento del fuego de artillería en el tenso frente entre fuerzas ucranianas y rebeldes separatistas con apoyo ruso en el corazón industrial en el este de Ucrania, el Donbás, donde más de 14,000 personas han muertos desde el comienzo del conflicto en 2014, poco después de que Moscú se anexionara la península ucraniana de Crimea.

Ucrania y los rebeldes se han acusado mutuamente de enormes incumplimientos del acuerdo de cese el fuego, y cada día se registran cientos de explosiones.

El gobierno de Biden dice que las fuerzas rusas invadirán el país europeo.
Contáctanos