terremoto

Terremoto de 7.7 grados se registra en el Caribe entre Cuba y Jamaica

Al sismo inicial le siguieron varias réplicas.

Telemundo

Un terremoto de magnitud 7.7 remeció el mar Caribe entre Jamaica y el este de Cuba el martes, estremeciendo una enorme área que va de México a Florida y más allá, pero hasta el momento no se han reportado personas lesionadas ni daños considerables.

El temblor tuvo su epicentro 86 millas al noroeste de Bahía Montego, Jamaica, y a 87 millas al oeste-suroeste de Niquero, Cuba, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Se registró a las 2:10 p.m. a unas seis millas de profundidad.

El doctor Enrique Arango Arias, director del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, dijo a la prensa estatal que no se han reportado daños graves ni heridos.

El gobernador Carlos Joaquín González, del estado de Quintana Roo, México, donde se ubican Cancún, Tulum y otros importantes destinos turísticos, dijo que el sismo se percibió en varias partes de la entidad, pero sin que existiera un reporte inmediato de daños o lesionados.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico inicialmente advirtió que el sismo podría generar oleaje de entre uno a tres pies por encima de lo normal en Cuba, Jamaica, las Islas Caimán, Honduras, México y Belice, pero más tarde emitió un mensaje para informar que el peligro había pasado.

Al sismo inicial le siguieron varias réplicas, incluyendo una de magnitud 6.1.

El sismo se sintió en Santiago, la ciudad más grande en el extremo este de Cuba, de acuerdo con Belkis Guerrero, quien trabaja en un centro cultural católico en el centro de esta localidad.

“Estábamos sentados y sentimos moverse las sillas. Sentimos los ruidos de que se movió todo”, dijo la mujer a The Associated Press. “Se sintió muy fuerte, pero parece que no ha pasado nada”, indicó.

También se percibió un poco más al este en la base naval estadounidense de Guantánamo, ubicada en la costa sureste de Cuba. No hubo reportes inmediatos de lesiones o daños, dijo J. Overton, portavoz de la instalación, que alberga a unas 6,000 personas.

Varios edificios del sur de Florida fueron evacuados como medida preventiva, según funcionarios de la ciudad de Miami y del condado de Miami-Dade. No se reportaron cierres de caminos ni lesionados. No se reportó percepción en el estadio Hard Rock de Miami Gardens, que será la sede del Super Bowl el domingo.

El sismo también sacudió las Islas Caimán, donde causó cuarteaduras en carreteras y aparentemente una fuga en el drenaje. Hasta ahora no hay reportes de muertos, lesionados o daños más severos, dijo Kevin Morales, editor en jefe del periódico Cayman Compass.

La isla registra tan pocos sismos que el personal de la redacción se encontraba desconcertado al momento en que sucedió, agregó.

“Se sintió como el paso de un enorme camión de basura”, afirmó Morales. “Luego continuó y se intensificó”, agregó.

La doctora Stenette Davis, una psiquiatra en el hospital Islas Caimán, aseguró haber visto tapas de alcantarillas volar por la fuerza del temblor, y el drenaje explotar a las calles, pero aparte de eso no más daños.

Claude Diedrick, un hombre de 71 años y dueño de un negocio de enrejado en Bahía Montego, dijo que se hallaba sentado en su vehículo leyendo cuando empezó a sentir que el piso se remecía.

“Sentí como si estuviera en un puente y como si pasaran sobre él dos o tres camiones pesados”, comentó.

El Servicio Sismológico Nacional de México reportó que el temblor se sintió en cinco estados, incluyendo Veracruz, en la costa del Golfo de México.

El USGS reportó inicialmente la magnitud en 7.3.

Contáctanos