Captada en videos: la misteriosa ondulación del agua en el tanque de un campo en Argentina

Las imágenes captan el movimiento de la masa acuática, sin aparente razón, en un campo.

Un extraño fenómeno fue detectado en un tanque de agua en un campo en Argentina, con una intrigante ondulación de la masa acuática sin razón aparente y que fue captada en un par de videos que rápidamente se viralizaron.

El insólito hecho, reportado inicialmente por Diariotextual.com, ocurrió en un establecimiento rural cerca de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, en Argentina.

El tanque de molino tiene 26 pies de diámetro y casi diez pies de profundidad.

''Esta situación se observa generalmente de madrugada o a la mañana muy temprano'', dijo un trabajador del campo, según reportó Diariotextual.com

En las imágenes de video se aprecian dos tipos de estas extrañas ondulaciones; una concéntrica, desde el fondo y hacia arriba, y la otra, lateral.

Muchos se preguntan las razones de este intrigante fenómeno que causó sensación en la zona y gran parte del país.

“Se trataría de un 'seiche', un tipo de onda estacionaria que se forma por causas naturales en un recinto cerrado o semicerrado que hace que las ondas oscilen en resonancia, es decir, sumando positivamente sus amplitudes”, explicó a Telemundo Fernando Tourn, geólogo y periodista, quien reside en Santa Rosa y está investigando el extraño caso.

“Esto ocurre cuando un pulso de onda choca contra el lateral del cuenco, vuelve en dirección contraria y se encuentra con otro pulso de la misma velocidad y longitud de onda. Si las dimensiones del recinto son las apropiadas, se produce una interferencia constructiva que genera la resonancia, con zonas donde el agua se agita mucho y otras en que la superficie no experimenta movimiento vertical”, añadió el experto.

Tourn detalló que los seiches no son raros pero en general son poco visibles y añadió que su característica distintiva es su condición de onda estacionaria que ocurre cuando se dan las condiciones apropiadas.

“Los grandes lagos suelen ser los escenarios más habituales de este fenómeno, sea que se produzca por fuertes vientos, por centros de depresiones barométricos o por sismos, sean cercanos o alejados”, dijo el experto argentino.

Y brindó un ejemplo de este tipo de fenómenos que hasta causó muertes.

 “En los Grandes Lagos de Estados Unidos hay un importante registro de la ocurrencia de estos fenómenos. De hecho, hay registrados episodios que produjeron la muerte de varios pescadores que fueron arrastrados por el oleaje. Esto ocurrió en 1954 frente a la ciudad de Chicago, en el lago Michigan”.

La repentina desaparición bajo el agua de una ciudad en Argentina, Epecuén, en 1985, también fue causada por un ''seiche''.

La provincia de La Pampa no es ajena a hechos extraños, como el ocurrido hace unos tres años cuando en una comisaría se labró una denuncia en conexión con el tiroteo que mantuvo un cazador con un supuesto ser extraterrestre. Se trataría de la primer acta relacionada un hecho de índole intergaláctico.

La Pampa también ha sido el escenario de varios de los supuestos ataques del mítico ''chupacabras'', que deja osamentas de animales vacunos con solo los huesos y el cuero, en campos de la zona.

Mientras tanto, las ondulaciones en el tanque de agua del campo en Anguil, el pueblo ubicado en medio de la llanura pampeana en Argentina, sigue generando atracción y es motivo de charlas entre lugareños, acostumbrados en cierta manera a hechos rodeados de intriga.

Contáctanos