Invasión a Ucrania

Putin ordena a sus fuerzas de disuasión nuclear a estar en “alerta máxima”

Telemundo

KIEV, Ucrania — En una dramática escalada de las tensiones por la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente Vladimir Putin ordenó que las fuerzas de disuasión nuclear rusas se pongan en alerta máxima el domingo en respuesta a lo que llamó “declaraciones agresivas” de las principales potencias de la OTAN.

La orden significa que Putin ordenó que las armas nucleares de Rusia estén preparadas para su lanzamiento, lo que aumenta la amenaza de que las tensiones puedan convertirse en una guerra nuclear. El líder ruso también citó las duras sanciones financieras impuestas por Occidente contra Rusia, incluido él mismo.

Reunido con sus altos funcionarios, Putin ordenó al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pusieran a las fuerzas de disuasión nuclear en un “régimen especial de servicio de combate”.

“Los países occidentales no solo están tomando medidas hostiles contra nuestro país en la esfera económica, sino que altos funcionarios de los principales miembros de la OTAN hicieron declaraciones agresivas respecto a nuestro país”, dijo Putin en comentarios televisados.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas respondió a las noticias de Moscú mientras aparecía en un programa de noticias dominical.

“El presidente Putin continúa intensificando esta guerra de una manera totalmente inaceptable”, dijo la embajadora Linda Thomas-Greenfield. “Y tenemos que continuar condenando sus acciones de la manera más fuerte posible”.

El paso alarmante se produjo cuando estallaron los combates callejeros en la segunda ciudad más grande de Ucrania y las tropas rusas ocuparon puertos estratégicos en el sur del país, avances que parecían marcar una nueva fase de la invasión de Rusia luego de una ola de ataques a aeródromos e instalaciones de combustible en otras partes del país.

Este fue el mensaje que envió el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en el tercer día del ataque ruso ordenado por Putin.
Contáctanos