El fallo de una corte federal de apelaciones permitirá a los presuntos abusadores domésticos el derecho de conservar sus armas de fuego. Ahora quienes apoyan a víctimas de violencia doméstica están preocupados.
El Centro de Mujeres de Houston indica que en un hogar donde existe violencia doméstica y una arma de fuego es 500 veces más probable que la víctima sea asesinada.
La corte de apelaciones del quinto circuito de Estados Unidos dictaminó el 2 de febrero del 2023 que la segunda enmienda permite que las personas bajo órdenes de protección por cargos de violencia doméstica puedan portar armas de fuego.
Anteriormente, los acusados de abuso doméstico tenían prohibido poseer estos artefactos bajo su poder, pero la decisión tomada por un panel de jueces del tribunal federal de apelaciones del país, declaró esta ley como inconstitucional por lo que ahora este fallo impactará el estado de Texas, Mississippi y Louisiana.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
“Sabemos que la violencia doméstica impacta no solamente a la víctima si no también los familiares y comunidades enteras, esta decisión nos impacta a todos, a toda la comunidad," dijo Sonia Corrales, directora ejecutiva del centro de mujeres del área de Houston.
Según la organización Texas Gun Sense, en el 2020, 228 víctimas de violencia doméstica fueron asesinadas en Texas. El 67% fueron asesinadas con un arma de fuego.
Corrales agrega que su agencia y otras organizaciones siempre han trabajado de la mano con las autoridades locales, pero ahora buscarán incrementar esos lazos para que a los acusados de violencia doméstica se les imponga el castigo que merecen.
“Colaborar con la policía, los jueces, los procuradores para tener una meta de aumentar la seguridad de las víctimas de violencia doméstica, ahorita esa es la acción que tenemos que tomar," dijo Corrales.
Si eres víctima de violencia doméstica hay ayuda y recursos para quien lo necesite, independientemente de tu estatus migratorio. Puedes llamar al Centro de Mujeres de Houston al 713-528-2121.